Es probable que haya nuevo picos de contagios en todo el mundo, advierte Julio Castro

Nacionales | marzo 14, 2022 | 11:01 am | .

El médico infectólogo Julio Castro advirtió la mañana de este lunes que probablemente suba la curva de contagios por coronavirus en todo el mundo “porque la pandemia aún no se ha acabado”, expresó a Shirley Radio.

“Sabíamos que la enfermedad iba a recorrer el mundo, cosa que pasó; y el conocimiento inmunológico que teníamos era que esto podía durar al menos dos años como pasó con la influenza, pero con el covid ya vemos que no será así y esto genera una nueva pauta para conocer mucho más nuestro sistema inmune y sobre cómo funciona el cuerpo humano”, dijo.

Castro señaló que no se deben relajar las medidas de bioseguridad aunque las personas tengan la sensación de que la pandemia terminó y “no es así”. El galeno resaltó que ha habido nuevos crecimientos de contagios en Inglaterra, Dinamarca y Suecia, países que “dieron una vuelta en U, pues venían cayendo y empezaron a subir rápidamente y por eso lo más probable es que en los próximos meses volveremos a tener picos en diferentes partes del mundo”.

A su juicio, aunque esto durará un tiempo más, dependerá de la ciudadanía en seguir cuidándose y “mirar hacia adelante con la posibilidad de que podamos ir a unas nuevas restricciones”, puntualizó.

Adicionalmente, Castro dice que lo positivo en estos dos años de pandemia ha sido el avance de la ciencia para las pruebas de detección del virus, así como también lo rápido en la elaboración de diferentes vacunas que, no descarta que estemos en puertas de otros “esquemas más avanzados en los próximos meses”.