Es increíble que asesinos de Fernando Albán hayan sido liberados y el MP no haya dicho nada: Alí Daniels

Nacionales | marzo 22, 2022 | 2:56 pm | .

Fue en diciembre pasado cuando el fiscal oficialista Tarek William Saab comentó en una rueda de prensa que dos funcionarios del Sebin fueron condenados a cinco años y 10 meses de prisión por la muerte del exconcejal de PJ Fernando Albán.

Pero la semana pasada, Marta Valiñas, presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, señaló que «estos funcionarios de bajo nivel [Miguel Do Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno] fueron condenado a 5 años y 10 meses de prisión, pero en febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses. Los funcionarios quedaron en libertad».

Para el director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels es inconcebible que el país se entere de esta noticia por una declaración desde Suiza. «Es una cosa increíble y demuestra la absoluta falta de transparencia que hay en el poder judicial venezolano», reprochó vía telefónica con ND.

«Y en segundo lugar, ya la condena inicial de 5 años, que no se correspondía con la gravedad de lo que ocurrió y que ahora esa condena haya sido reducida a dos años y que estén libres, muestra como en Venezuela hay una política de impunidad cuando se trata de sancionar casos de violaciones de DDHH, porque Fernando Albán estaba detenido y fue asesinado cuando era responsabilidad del Estado velar por su integridad».

No se investigó a la cadena de mando

Aseguró que no conoce mayores detalles sobre los funcionarios, pero criticó que nunca se investigó a la cadena de mando, todo se limitó a «condenar» entre comillas a los autores materiales.

«Los autores materiales obtuvieron una condena que es una burla a la justicia y sobre la cadena de mando ni siquiera hay investigación. La familia no sabe lo que pasó. El único relato oficial que tenían era el de suicidio y todavía no sabemos por qué cambiaron a homicidio culposo, ni se ha explicado a nadie que fue lo que realmente ocurrió».

En palabras de Daniels, con el paso del tiempo el Ministerio Público fue disminuyendo la cobertura sobre el caso.. «La cobertura mediática del gobierno pasó de una rueda de prensa, dirigida por el fiscal por el tema del suicidio y después a una mención entre un montón de otros casos, cuando se anunció lo de la pena de 5 años; y ahora, simplemente no se dice nada sobre el caso y la liberación. No hubo una notificación, nota de prensa en el MP para decir que la condena fue reducida. Es un descenso en la cobertura informativa a medida de que iba mejorando a favor de la impunidad».

¿Qué pasó con Fernando Albán?

El exconcejal Fernando Albán fue detenido el 6 de agosto de 2018 por efectivos del Sebin en el aeropuerto internacional de Maiquetía. El militante de PJ llegaba en un vuelo procedente de Nueva York. A partir de allí, estuvo desaparecido dos días y el gobierno de Maduro lo vinculó con el intento de magnicidio que se registró en Los Próceres, semanas antes.

El 8 de agosto de 2018, antes de ser trasladado a tribunales para su presentación, Tarek William Saab informó que Albán se había suicidado, aprovechando un descuido de sus custodios: se lanzó del piso 10 de la torre del Sebin, en Plaza Venezuela.

Su familia y abogados rechazaron la versión y denunciaron que Albán murió mientras era torturado y su cuerpo fue lanzado por una ventana para encubrir estos delitos. Según datos obtenidos por la familia del exconcejal, habría sufrido descargas eléctricas y ahogamientos mientras estuvo detenido.

Saab reconoció ante la CPI que Albán fue asesinado

«En su momento se imputó el delito de quebrantamiento de normas de custodia. El MP solicitó la nulidad por observar violaciones de garantías constitucionales Y siendo acordada dichas nulidades por el tribunal, la causa se retrotrajo hasta la fase de investigación. Posteriormente, el MP solicitó orden de aprehensión contra los dos funcionarios del Sebin que lo custodiaban por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de normas de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga de detenido», subrayó. «Como recordarán en este caso hubo una decisión del TSJ en octubre de 2020, que ordenó una nueva investigación sobre las circunstancias de su muerte».

Estas declaraciones fueron emitidas por Saab en mayo de 2021, cuando aseveró que presentó un nuevo informe ante la CPI.

Para este reporte, ND consultó a Provea, pero la organización indicó no tener detalles recientes sobre el caso.