Enrique Márquez: Debe haber participación del sector privado para solventar crisis energética

Política | marzo 21, 2022 | 4:03 pm | .

El rector del CNE, Enrique Márquez, aseveró este lunes que para solventar la crisis energética en el país “debe haber participación” del sector privado, y se debe hacer una “descentralización y desconcentración” de Corpoelec.

“Para solventar la crisis energética necesitamos un cambio de modelo de gestión del sector eléctrico basado en elementos como: – Descentralización y desconcentración de Corpoelec, en cada una de los componentes: generación, transmisión, distribución y comercialización”, señaló Márquez en su cuenta personal Twitter.

Además recomendó que haya “participación del sector privado en cada una de los componentes del sector. Estimulo a la competencia en materia de generación y comercialización. – En materia de Termoelectricidad el estado debe completar las inversiones para el suministro de gas a las diferentes plantas”.

“Estímulo para las inversiones asociadas a la energía limpia (eólica, solar, etc.)”, agregó.

El rector opositor sostuvo que las grandes inversiones que se requieren “no pueden ser asumidas por el Estado, sino que deben ser compartidas con el sector privado de manera armónica y planificada”.

“Habrá áreas que no podrán ser cedidas al sector privado, por interés estratégico. En todo caso el Estado mantiene su rol de supervisor y controlador de todo el sistema para garantizar equilibrio y adecuada prestación del servicio”, concluyó.