En riesgo extensión del TPS para venezolanos si EEUU levanta sanciones: TVV Noticias

El Mundo | marzo 10, 2022 | 8:20 pm | .

Ángel Leal, abogado de inmigración, considera que el acercamiento entre las administraciones de Joe Biden y Nicolás Maduro podría poner fin a sanciones económicas y así flexibilizar las razones por las que se designó a Venezuela para el TPS.

Aunque no lo ve como una posibilidad inmediata, Leal consideró que se debe estar alerta.

«Pronto muchos de estos factores que tienen que ver con la crisis económica dejarían de existir a medida de que Venezuela vaya superando la crisis (a raíz del levantamiento de sanciones)… Entonces serían factores suficientes por los cuales podría reconsiderarse la extensión del TPS», dijo en entrevista para TVV Noticias.

El estatus de protección de los venezolanos culmina en seis meses, pero hay posibilidad de que se extienda el TPS. No obstante, si se reestablecen relaciones entre Washington y Caracas, dicha segunda prórroga podría verse afectada.

«Extensiones futuras, después de septiembre, podrían estar en serias dudas», advirtió el defensor.

Sobre las solicitudes asilos, explicó Leal que el acercamiento entre los demócratas y el chavismo no debería afectar la aprobación de estos casos.

«El caso de asilo tiene que ver más con persecuciones políticas o por alguna características que el solicitante de asilo tiene y que el régimen de Maduro considera adverso a sus intereses», agregó.

El TPS para los venezolanos fue aprobado exactamente hace un año y estará vigente hasta el 9 de septiembre.

El envío de una delegación de altos funcionarios estadounidenses a Venezuela sigue generando debate en Florida, el estado con la comunidad venezolana más grande de EEUU, dentro de la cual hay diversas opiniones, aunque los dirigentes republicanos consideran que fue un «insulto» para todos.

«Al negociar con la dictadura de Maduro, su administración está socavando la política exterior hacia Venezuela y descuidando el compromiso de EEUU con la comunidad de exiliados venezolanos», escribió el congresista Carlos Giménez en una carta dirigida al presidente Joe Biden y a los secretarios de Estado y de Energía, Anthony Blinken y Jennifer Granholm, respectivamente.

La carta cuenta con las firmas de los senadores Marco Rubio y Rick Scott y de los congresistas Mario Díaz-Balart y María Elvira Salazar.