EEUU sanciona al supuesto testaferro de Putin y a 7 oligarcas más y sus familias

El Mundo | marzo 3, 2022 | 3:59 pm | .

Estados Unidos sancionó este jueves a 8 oligarcas rusos y sus familias, entre los que figura Alisher Usmanov, presunto testaferro del presidente Vladímir Putin; y al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Asimismo, el Departamento de Estado extendió las medidas a 19 oligarcas y sus parientes al prohibirles la entrada a EEUU, mientras el Departamento del Tesoro bloqueó posibles activos de 7 organizaciones rusas y 26 personas que promueven «desinformación» en medio de la invasión a Ucrania.

Dichos activos están bajo la jurisdicción estadounidense, reseñó la agencia Efe.

En una hoja informativa, la Casa Blanca describió la lista de sanciones como los «compinches de Putin y sus familiares».

De acuerdo a la cadena CNN, Usmanov es «uno de los individuos más ricos de Rusia», y las sanciones afectan e a su superyate y a su jet privado.

Del mismo modo, el Reino Unido replicó a Washington y congeló los activos de Usmanov, y del exvice primer ministro de Rusia Igor Shuvalov. Entre ambos, poseerían una fortuna de 19.000 millones de dólares, según Londres.

Una fuente le dijo a Efe más temprano que las sanciones de EEUU irían en sintonía con las aplicadas el lunes por la UE, y que el alcance de estas «sería mayor» al afectar a los parientes de los oligarcas.

La semana pasada EEUU impuso las primeras sanciones a distintos oligarcas allegados al Kremlin, entre los que están el presidente de Rosneft, el director adjunto del mayor banco ruso (Sberbank) y a 2 altos cargos de la entidad financiera VTB.