EEUU reitera que OTAN no cerrará el espacio aéreo de Ucrania

El Mundo | marzo 17, 2022 | 3:00 pm | .

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, descartó nuevamente este jueves que la OTAN vaya a cerrar el espacio aéreo sobre Ucrania, tal como lo ha solicitado insistentemente el presidente Volodímir Zelenski.

«Si cerráramos el espacio aéreo, nos llevaría a una situación de lucha con Rusia, y como hemos dicho, no queremos llegar a eso», contextualizó el jefe del Pentágono, reseñó Efe.

Explicó el alto funcionario que «no existe una versión ‘light’ de cerrar el espacio aéreo ni una situación de guerra ‘light’ con Rusia».

Expresó también que la Casa Blanca prefiere seguir «apoyando la defensa» de Ucrania facilitándole lanza misiles de medio y corto alcance, así como drones armados..

«Ha sido exitoso. Lo que realmente evitó que Rusia lograra el control (sobre el espacio aéreo) fue un sistema antimisiles de alcance medio y corto», indicó.

De igual forma, llamó al mandatario ruso Vladímir Putin a que detenga su «devastador ataque» contra los civiles ucranianos.

«Apelamos al señor Putin a que pare este devastador ataque, porque son realmente civiles y no deberían ser materia de ataque», exhortó antes de aclarar que los soldados estadounidenses no intervendrán en el conflicto.

«Las fuerzas estadounidenses no van a luchar en Ucrania y al mismo tiempo haremos todo lo posible para ayudar a Ucrania a defender su país», subrayó.

Austin insistió que están comprometidos con sus aliados de OTAN, como Eslovaquia, pero también con Ucrania, a quien no aceptaron en la alianza.

«Como aliado, estamos listos para ayudar a Ucrania para que se pueda defender de una invasión no provocada e injustificable», finalizó.