EEUU: Rusia amenaza con exportar la crisis ucraniana con su apoyo militar a Venezuela

El Mundo | marzo 31, 2022 | 3:32 pm | .

La funcionaria del Departamento de Estado de EEUU, Kerri Hannan, advirtió este jueves que Rusia amenaza con exportar a Latinoamérica el conflicto ucraniano al brindar su apoyo militar a Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“El compromiso con la democracia del Hemisferio nunca ha parecido tan urgente, mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, añadió en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EE UU.

Hannan resaltó que la mayor parte de la región se opone a la invasión militar en Ucrania, reseñó Infobae..

“Nuestros aliados y aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la RPC (República Popular de China), cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales”, subrayó.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio dijo que Rusia es “un problema agudo y es un reto actual. Pero es un problema de cinco o diez años. China es un problema de 100 años, tanto en la región como a nivel internacional”.

La pasada semana la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, calificó al Kremlin como la “amenaza más inmediata”.

“Rusia está aumentando su involucramiento en la región, ya que a Putin le gusta mantener abiertas sus opciones y tener relaciones en nuestro exterior más próximo”, alertó.

Asimismo, mencionó cuando en enero el vicecanciller ruso no descartó un posible envío de tropas a Venezuela y Cuba.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, complementó.