Dra. María Guercio desmiente a Maduro: Por vacunarse cada 4 meses no vamos a obtener más inmunidad

Nacionales | marzo 17, 2022 | 8:42 pm | .

La doctora María Gabriela Guercio desmintió este jueves a Nicolás Maduro en torno a colocarse la vacuna de refuerzo cada 4 meses de manera indefinida, ya que con ello “no vamos a obtener más inmunidad”. Además lo acusó de tener un “nulo conocimiento” de las vacunas, y de “alarmar y crear miedo” lo que “hace daño” en la población.

“Con respeto al anuncio de Maduro de vacuna cada 4 meses, ese esquema no está demostrado, por más vacunas no vamos a obtener más inmunidad, desde el principio luchamos con la misma patología. Los estudios demuestran que si bien disminuye la carga de anticuerpos en aquellos pacientes vacunados y que tuvieron la enfermedad eso no ocurre, así que creo que el ministerio debe dejarse asesorar por los médicos y sociedades científicas”, resaltó Guercio en un hilo de tuits.

Tras la publicación, el epidemiólogo jubilado Pedro Suárez le respondió a Guercio y ella retuitió lo siguiente: “Se corre el riesgo de taquifilaxia”, que en este caso sería la disminución rápida de la respuesta a las vacunas por una administración repetida del mismo, según el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona, España.

La médico internista agregó que “otro punto de la alocución de Maduro es que el esquema iba a ser hasta que saliera una vacuna mejor, eso demuestra su nulo conocimiento de que es una vacuna y como funciona. No va a salir una vacuna nueva hasta que haya una nueva cepa, cosa que hasta ahora no ha ocurrido”.

La alarma constante, crear miedo y el desconocimiento hacen daño a la población

“Por otro lado decir que no hay tratamiento no es verdad, el monulpiravir, única droga aprobada por la OMS es efectiva en el control de la enfermedad y la hay en el país así que la alarma constante, la creación de miedo y el desconocimiento hacen daño a la población”, denunció.

Finalmente, María Guercio resaltó que “después de escuchar su alocución (de Maduro) los pacientes no quieren vacunarse, para que si no sirven, palabras más o menos. Los invito a reflexionar y a levantar medidas en espacios abiertos. Ya nada de lo que se pide está justificado”.

Más temprano, la Sociedad Venezolana de Infectología considera inadecuado proponer o establecer una vacunación indefinida de refuerzo cada cuatro meses, sin contar con el correspondiente “aval científico o desconociendo la futura necesidad epidemiológica”, reseñó la agencia Efe.