Dra. Flor Pujol (IVIC): Mientras exista una importante cantidad de no vacunados tendremos una incubadora de nuevas variantes

Nacionales | marzo 3, 2022 | 8:28 am | .

La viróloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Flor Pujol, expresó que en la actualidad hay una reducción significativa de los contagios por coronavirus pero, mientras haya una porción importante de personas no vacunadas, por ejemplo: en África, serán una incubadora de nuevas variantes. “Ojalá tengamos por delante algunos meses de tranquilidad”.

Recientemente, algunos países han relajado las medidas de bioseguridad, entre esas, la obligatoriedad en el uso de la mascarilla. Ante esto, Pujol asegura que esto se debe a que las naciones consideran necesaria la transición de pandemia a endemia y se origina con la baja de los casos, “aunque ómicron haya sido explosivo en cuanto a la transmisión”, dijo este jueves en Circuito Éxitos.

“Ha habido un rebrote en Dinamarca y en Hong Kong. Por ello, hay que estar vigilante siempre. En el caso de Venezuela, venimos de un Carnaval con mucha flexibilización y debemos ser prudentes en esperar al menos unos 15 días o un mes para ver cómo serán las consecuencias de estos días”, dijo y agregó que la misma espera debe ser una vez que pase Semana Santa.

“Es necesario que pasen ambas fechas (los feriados largos) para hablar al respecto”, precisó.

La suspensión del uso de la mascarilla es una realidad en una Norteamérica, con turismo, conectividad. ¿Lo ve responsable?

La doctora Pujol dice que es “complicado” tomar una posición sobre eso, porque considera que en ese tipo de relajación en Estados Unidos “obedece a presiones económica y políticas, además de los movimientos anti-vacunas y anti-mascarillas”, siendo ésta última una de las herramientas más importantes para la prevención de la enfermedad.

A su juicio, en Venezuela se deben esforzar en los mecanismos de vacunación, porque si bien hay personas que ya tienen su tercera dosis, hay otras que ni siquiera tienen la primera. “Hay que cubrir el total de la población y sugiero el uso de la mascarilla y evitar los sitios cerrados y pocos ventilados”, dijo.