Denuncian formalmente ante la Defensoría el asesinato de 4 yanomamis en Parima B

Nacionales | marzo 30, 2022 | 4:04 pm | .

El Foro Penal denunció formalmente este miércoles ante el MP y la Defensoría del Pueblo los hechos ocurridos en Parima B el 20 de marzo, donde murieron 4 yanomamis y 5 resultaron heridos tras enfrentamiento con militares por el acceso a internet.

Olnar Ortiz, coordinar nacional de pueblos indígenas de Foro Penal, acudió a las sedes de ambos poderes junto a Gabriel Silva, hermano de uno de los sobrevivientes del incidente.

«También hemos solicitado las actuaciones que hasta ahora se han realizado en virtud del caso en razón que ha habido un hermetismo total desde el 20 de marzo», apuntó Ortíz en un video colgado en su Twitter.

Agregó que esperan pronta respuestas de ambas instituciones para continuar con el «proceso legal pertinente» del siniestro ocurrido en en Parima B del municipio Alto Orinoco de Amazonas.

A raíz de este caso, el Ministerio Público informó que habían abierto una investigación para determinar los hechos, pero hasta ahora no ha habido más información por parte del fiscal Tarek William Saab.

El 23 de marzo, diferentes organizaciones indígenas y DDHH de Amazonas condenaron lo sucedido y exigieron una investigación imparcial.

El coordinador general de la Confederación Indígena Bolivariana de Amazonas (Coiba), Roberto Yavinape, avisó en ese entonces que se pronunciarían ante todas las instancias necesarias por este hecho.

Asimismo, solicitó «el apoyo de todas la organizaciones públicas bajo su competencia de justicia para que esto se haga realidad y que salgan procesados los que deben salir procesados, después de una investigación de fondo».