Conindustria pide marco legal para que «más nunca» haya expropiaciones

Economía | marzo 22, 2022 | 8:02 am | .

El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, sugirió este martes la creación de un marco legal que proteja a las empresas ante expropiaciones por parte del Estado, lo cual considera «no debe volver a ocurrir».

Esto a propósito de la devolución del Sambil La Candelaria, entregado el pasado jueves a sus originales dueños tras 14 años expropiado por el Gobierno de Hugo Chávez. El presidente de Constructora Sambil, Freddy Cohen, aclaró que que el centro comercial no fue expropiado y que nunca estuvo «legalmente» en manos del gobierno.

Para Pisella, lo mas importante en el tema de las expropiaciones es que «mas nunca vuelvan a ocurrir y para eso de debe crear un marco legal», precisó en entrevista a Roman Lozinski.

El directivo reconoció que hay bastantes empresas que se han entregado a sus dueños originales; «pero muchas están tan deterioradas que necesitan financiamiento».

Capacidad instalada en 27%

Por otra parte, reveló que están produciendo a solo el 27 % de la capacidad instalada, pero que igualmente mantienen a su personal.

«Somos efectivos en la producción, en ocasiones no producimos mas porque no hay consumo», sostuvo Pisella, quien llamó a pasar de la etapa de ser escuchados «a que nos paren».

«Nosotros esperamos que se controle el contrabando y que los productos importados paguen impuesto así como lo hacemos las industrias nacionales», añadió.

En otro aspecto, denunció la ola de apagones que se han suscitado en prácticamente todos los estados del país, lo cual afecta a la producción.

«Las industrias que no pueden producir su propia electricidad son las mas afectadas por esta nueva crisis eléctrica en el país», lamentó.

«Nosotros tenemos unas industrias más pequeñas que no pueden generar su propia electricidad, ellos serán los más afectados por estos cortes eléctricos», advirtió.