Conflicto en Ucrania “impactará importaciones de oleaginosas y cereales”: Invelecar

Economía Nacionales | marzo 16, 2022 | 5:58 pm | .

El director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar), Rodrigo Agudo, aseguró este miércoles que el conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia “impactara” las importaciones de oleaginosas y cereales, y advirtió que los fertilizantes podrían subir de precios, y va a haber un “impacto inflacionario” en lo “poco” que se está sembrando en el país.

“Ucrania siempre ha sido un gran importador de cereales y de oleaginosas. No sé si de Ucrania, o de Rusia, pero siendo un gran productor y abastecimiento del mundo, evidentemente el salir del mercado impacta en el resto de los mercados. Nosotros somos un país neto importador en materia de oleaginosas y algunos cereales; especialmente del maíz amarillo (…) estos commodities mundiales se han disparado en los precios y están encareciendo (…) en la proteína animal tendrá un impacto inflacionario. Va a haber un impacto en el costo de esas importaciones de oleaginosas y cereales”, expresó Agudo en entrevista al programa Por donde vamos de Unión Radio.

El experto agroalimentario recordó que el país “está entre un acceso limitado a los alimentos. El problema más grave es la falta de acceso por parte de la población que no tiene los recursos para acceder y comprar a la dieta básica. En lo poco que está disponible va a haber un impacto inflacionario. Sabemos que no hay estadísticas exactas y eso es responsabilidad del Estado”.

“El impacto será indirecto en la producción de leche y carne del país, en vista del proceso recesivo con la falta de demanda y la escasez de insumos. Se ve alguna mejoría, pero en términos estructurales no se reconstruye el país hasta que haya un cambio en la orientación política del país. Los fertilizantes van a subir de precios”, advirtió.

Rodrigo Agudo prevé que este efecto “se agudice con el tiempo, en caso de persistir el conflicto armado porque el poco acceso a los alimentos va a repercutir la poca oferta que se da. Va a ser más costoso sembrar lo poco que se está sembrando en un país golpeado por la crisis actual. Va a haber una inflación mayor. No sabemos cuánto va a durar esta guerra, en las últimas tres semanas el mundo ha colapsado”.