«Cicpc nunca investigó asesinato de Kalinina Ortega», denunció Luisana Colomine

Nacionales | marzo 18, 2022 | 5:43 pm | .

La periodista Luisana Colomine reprochó este viernes que «reportajes amarillistas» expresen que los mejores hombres del Cicpc investigan el asesinato de su colega y amiga Kalinina Ortega, quien desapareció hace casi 6 años y hace unos días se confirmó que fue enterrada en su propia casa: «el Cicpc nunca investigó nada».

A través de una serie de mensajes en Twitter, Colomine condenó que efectivos del Cicpc tardaron seis años en esclarecer el caso. «Si los «mejores hombres del Cipc» investigan el caso de Kalinina Ortega, tras casi seis años enterrada en su casa porque no buscaron, entonces, ¿Quiénes investigan los de Carlos Lanz, Alcedo Mora y otros «desaparecidos» que por no ser mediáticos no están el imaginario colectivo?

«Veo reportajes amarillistas del asesinato de Kalinina Ortega y me molesta que un periodista diga cosas como «los mejores hombres del Cicpc trabajan en el caso» Caramba colegas, sean más periodistas. El Cicpc nunca puso ni mejores ni peores hombres, ¡porque no investigó!».

A su juicio, el cadáver de su amiga hubiese sido encontrado a los días «si hubiesen metido perros sabuesos en la casa, tal como lo pidió la familia, ya que sus documentos estaban allí y presumían que no había salido. Todo un show montan ahora».

Hace una semana, se conoció que la autopsia realizada a los restos óseos que fueron encontrados en el jardín de la casa de la familia Ortega en San Bernardino, pertenecían a Kalinina Ortega, quien fuera periodista de El Nacional y Últimas Noticias. La abogada de la familia de Kalinina, Ninoska Ortega declaró al diario VEA que la causa probable de muerte fue un golpe en la cabeza.

«Esto significa que Kalinina nunca salió de casa ‘a cobrar la pensión’, como se dijo inicialmente en la denuncia hecha pública por una persona de nombre Gexsy Dávila, conocida de Kalinina y cuyo hermano, Randy, ha vivido todos estos años en la residencia de la periodista asesinada», declaró por su parte Colomine.

El Ministerio Público ordenó (1 de marzo) investigar a quién correspondían los 79 restos óseos encontrados en la casa de la periodista Kalinina Ortega, quien salió de su casa en octubre de 2016 y sus familiares nunca volvieron a verla. «El Ministerio Público designó al Fiscal 9 Nacional para investigar el hallazgo de 79 restos óseos en el patio de una vivienda en la urbanización San Bernardino», posteó Tarek William Saab en Tw.

¿Qué le pasó a Ortega?

Todo se remonta al año 2016, cuando una amiga de Ortega, la abogada Gersi Dávila la reportó como desaparecida el 4 de octubre. Ella tenía las llaves de la casa de Kalinina y cuando el Cicpc llegó a su casa, ella misma les abrió la puerta. Según el reporte del Diario Vea, la policía encontró todo en orden, incluso el bolso y la cédula de la periodista.

Por su parte, Karelia Ortega, una de las hermanas de Kalinina contó que la ex reportera de El Nacional, la había visitado el 20 de septiembre de ese año. «Fue la última vez que la vi. Ese día vino a mi casa en La California, comimos, conversamos mucho, ella hasta se bañó. Le pedí que se quedara, pero me dijo que no podía. La acompañé hasta la parada de camionetas y prometió que volvería al día siguiente: vengo mañana. Pero no supe más de ella. Yo la llamé muchas veces y nadie respondía el teléfono. Pensé que se habría ido de viaje».

Otra hermana de la periodista egresada de la Universidad Central de Venezuela, Nadeztha Ortega comentó que pasaba algo «muy extraño», ya que el hermano de la abogada -amiga de Kalinina- vivía en la residencia de la desaparecida.

Los familiares denunciaron que las autoridades no realizaron la investigación correspondiente. «En cinco años no se hizo una sola experticia en la casa. Interrogaron a la abogada Dávila y a su hermano, pero no a los vecinos, tampoco se investigó si hubo movimientos en sus cuentas de banco luego de la desaparición».