Chernóbil: Personal podría quedarse sin comida tras 2 semanas viviendo en la planta

El Mundo | marzo 11, 2022 | 5:50 pm | .

La agencia nuclear de la ONU (OIEA) expresó este viernes su preocupación por la situación que enfrenta el personal técnico de la antigua planta nuclear de Chernóbil, quienes están viviendo en la central desde que fue tomada por los rusos.

El organismo «expresó su preocupación por la disponibilidad de reservas de alimentos» para los 211 miembros del cuerpo técnico y los guardias que llevan dos semanas viviendo en el sitio.

«Se enfrentan a condiciones cada vez más difíciles», alertaron en un comunicado, reseñó Efe.

Asimismo, reiteraron que perdieron la comunicación con la central y no han obtenido información sobre el control radiológico de la instalación pese a que aún reciben datos «a través de los altos cargos de la central fuera del emplazamiento».

Por otra parte, el OIEA dijo que siguen los trabajos para reactivar la energía eléctrica de la planta de Chernóbil en su totalidad

«Los técnicos han comenzado a reparar las líneas eléctricas dañadas a principios de esta semana», afirmó el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La información que tiene el OIEA es que se pudo reparar un sector, pero la energía eléctrica externa aún no funciona.

«Los trabajos de reparación continuarán a pesar de la difícil situación en el exterior de la central nuclear», continúa la misiva.

A pesar que los generadores de diésel de emergencia continúan suministrando energía de reserva, el OIEA tilda de importante que se arreglen las líneas de electricidad «lo antes posible».

Pese a los problemas, el OIEA asegura que no hay riesgo de un «impacto crítico» en el lugar debido a «que el volumen de agua de refrigeración de la instalación de combustible gastado es suficiente para mantener la eliminación del calor sin suministro de electricidad».