Bielorrusia no esta listá para luchar en Ucrania pese a presión de Putin: canciller ucraniano

El Mundo | marzo 24, 2022 | 7:24 am | .

Leópolis (Ucrania), 24 mar (EFE).- El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, dijo hoy, al cumplirse el mes de la invasión rusa de Ucrania, que Bielorrusia «ni quiere ni está lista» para luchar en Ucrania, pese a las presiones, según dice, que está recibiendo de Rusia para hacerlo.

“Hemos comunicado de manera muy simple y clara a la parte bielorrusa que si sus fuerzas armadas ingresan al territorio de Ucrania y comienzan hostilidades aquí, serán destruidas sin piedad, al igual que el ejército ruso está siendo destruido», dijo Kuleba en unas declaraciones en la televisión ucraniana recogidas por la agencia Ukrinform.

«Creo que lo último que debería ser de interés para los bielorrusos es que sus hijos, hermanos y esposos podrían morir aquí por algunas ideas absurdas de Putin y Lukashenko «, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana.

Kuleba agregó que, según algunas fuentes, el ejército bielorruso «no quiere y no está listo para luchar contra Ucrania».

La agencia Ukrinform dice, citando al ministerio ucraniano de Defensa, que Rusia está tratando de persuadir al ejército bielorruso para que participe en la guerra contra Ucrania incluso con pagos que, según afirma, irían entre los mil y 1.500 euros al mes.

Según el informe de ayer martes del Estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania, el equipo militar ruso y bielorruso se está moviendo activamente a lo largo del territorio de la República de Bielorrusia y se acumula a lo largo de la frontera con Ucrania.

Bielorrusia anunció ayer la expulsión de parte de los diplomáticos ucranianos acreditados ante Minsk, así como el cierre del Consulado General de Ucrania en la ciudad de Brest. EFE