Biden nombrará a Colombia como aliado principal no OTAN, status que otorga privilegios

El Mundo | marzo 10, 2022 | 5:16 pm | .

En presidente de EEUU, Joe Biden, le comunicó este jueves a su homólogo colombiano su intención de nombrar a Colombia como aliado principal no OTAN, estatus que otorga privilegios económicos y militares.

Esto lo dijo Biden durante el primer encuentro entre ambos mandatarios en la Casa Blanca.

«Hoy me siento orgulloso de anunciar que pretendo designar a Colombia como aliado principal no OTAN. Eso es exactamente lo que son ustedes, un gran, gran aliado no OTAN», apuntó Biden, reseñó Efe.

El presidente demócrata subrayó que esto es «un reconocimiento de la relación única y cercana entre nuestros países».

«La relación entre EEUU y Colombia es la base para la seguridad y la prosperidad, y va a seguir creciendo con más importancia», señaló.

El pasado miércoles, los senadores demócratas Bob Menéndez y Tim Kaine presentaron un proyecto de ley para designar a Colombia como aliado principal no OTAN.

Hasta los momentos, solo Brasil y Argentina figuraban como países sudamericanos con este estatus en una lista de 17 naciones.

Iván Duque, por su parte, agradeció por ello a Biden pero también por su labor en ser «uno de los arquitectos del Plan Colombia».

«Fue un hito en la relación bilateral y permitió a Colombia afrontar y derrotar muchos desafíos que hemos tenido en las últimas décadas», añadió.

Dicho plan fue firmado en el año 2000 con la finalidad de combatir a las guerrillas y elaborar una estrategia antinarcóticos en la que EEUU invirtió unos 10.000 millones de dólares aproximadamente.