Banco Mundial suspende programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia

El Mundo | marzo 2, 2022 | 6:57 pm | .

El Banco Mundial anunció este miércoles la “suspensión inmediata” de todos sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia, medida tomada en respuesta a la invasión rusa contra Ucrania.

“Tras la invasión de Ucrania y las hostilidades contra el pueblo ucraniano, el grupo del Banco Mundial detuvo todos sus programas en Rusia y Bielorrusia con efecto inmediato”, señaló la institución en un comunicado, reseñó la agencia AFP.

La organización detalló que en Bielorrusia “estaban involucrados en 11 proyectos que totalizaban unos 1.150 millones de dólares, y en Rusia mantenían cuatro proyectos que sumaban $370 millones”.

El Banco Mundial destacó que “no había aprobado ningún nuevo préstamo o inversión en Rusia desde 2014 cuando ocurrió la anexión rusa de Crimea. Tampoco hay nuevos préstamos aprobados en favor de Bielorrusia desde mediados de 2020”.

Finalmente, desde AFP recuerdan que el martes pasado, el Banco Mundial “había anunciado que preparaba una ayuda de emergencia de 3.000 millones de dólares en favor de Ucrania, de los cuales al menos 350 millones podrían desbloquearse a partir de esta semana. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea también una ayuda adicional para Kiev de $2.200 millones que deben desbloquearse de aquí a finales de junio”.