Alertan sobre el cierre de laboratorios públicos en Anzoátegui por falta de bioanalistas

Nacionales | marzo 14, 2022 | 4:36 pm | .

El presidente del Colegio de Bioanalistas de Anzoátegui, Alexis Irigoyen, alertó este lunes sobre la falta de personal en la entidad, lo que ha ocasionado el cierre de laboratorios públicos en la región.

«Por falta de reactivos, personal y dotación, todo ese tipo de circunstancia nos ha llevado al cierre», expresó Irigoyen a los medios, quien detalló que la clausura de estos viene desde hace 4 años.

Dijo también que el sueldo ha contribuido mucho «porque un bioanalista lo que está ganando son 25 dólares al mes, y la diáspora ha sido bastante grande».

«En el estado tenemos 830 bioanalistas, pero los que están activos prácticamente son 300 y la mayoría trabaja en laboratorios privados por el sueldo y mejores condiciones para subsistir y cubrir sus necesidades», puntualizó.

De igual forma precisó que ya están hablando con las autoridades regionales para ver si se reactivan los laboratorios.

En septiembre pasado, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirmó que el 89% de los laboratorios de las instituciones públicas están inoperativos.

León indicó que esa situación la han manifestado en diversas ocasiones y explica que se refiere a «inoperativos» cuando una persona acude a un centro de salud público y no tiene respuesta a sus necesidades para algún examen y debe recurrir al menos unos diez centros para poder conseguir lo que busca.

«Actualmente no están dadas las condiciones para poder evaluar el proceso de enfermedad de un paciente, y más si necesita hacerse varias pruebas para conocer si su condición va de leve a moderada o de moderada a grave», denunció.