93% de la sociedad civil asegura no poder ejercer su derecho a expresarse: Un Mundo Sin Mordaza

Nacionales | marzo 8, 2022 | 12:31 pm | .

La ONG Un Mundo Sin Mordaza reveló en su más reciente informe anual sobre libertad de expresión que, durante el año 2021 registraron un total de 41 retenciones y detenciones arbitrarias a periodistas (20)  y particulares (21) en su derecho a buscar, recibir y difundir información.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, la organización también documentó 87 actos entre amenazas, hostigamiento y agresiones a civiles y trabajadores de la prensa en las redes sociales por parte de funcionarios, así como confiscación de equipos, detalló Luciana Denicio, abogada de la organización.

Al menos unos 39 medios tradicionales (entre canales de TV y estaciones de radio) fueron censurados a través de sanciones administrativas y/o judiciales. Además, 21 bloqueos fueron aplicados a medios de noticias digitales y redes sociales.

La abogada señaló que este estudio lo obtuvieron a través de encuestas, así como también de datos registrados por organizaciones que también documentan violaciones a la libertad de expresión: Espacio Público y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y “un análisis de criterios emanado del Sistema Interamericano de Prensa para llevar un estudio pormenorizado”, dijo.

Denicio comentó que las encuestas arrojaron que al menos un 93% de la sociedad civil asegura que no puede ejercer plenamente su derecho a expresarse; 565 personas señalaron que “no hay posibilidad de expresarse de manera pacífica” y otros tantos han practicado la autocensura por temor a represalias gubernamentales.

Por otra parte, la abogada resaltó que lo que ocurre en Venezuela no solo es conocido por los países de Latinoamérica, sino por todo el mundo. “Está claramente probado las violaciones de derechos humanos y me parece que no podemos ser ajenos, no es justo. El trabajo de las ONG debe ser en conjunto con otras regiones de Latinoamérica. Falta bastante por hacer, incluso, por parte del Sistema Interamericano de Prensa”.

Campaña para evitar la autocensura

Rodrigo Diamanti, director Ejecutivo de Un Mundo Sin Mordaza, adelantó que le harán seguimiento al tema de la autocensura “porque es una tarea de trabajo y haremos campañas”, dijo.

La ONG indicó que el informe completo podrá ser descargado próximamente en su sitio web.