Acusado de atentar contra Nicolás Maduro lleva tres años en la cárcel y con salud crítica

Política | marzo 22, 2022 | 7:46 pm | .

José Eloy Rivas lleva 3 años y 7 meses privado de libertad, y está acusado de atentar contra Nicolás Maduro en el año 2018, y actualmente su familia denuncia que su condición de salud es crítica tras las torturas que ha recibido.

“Si mi papá llega a tener una generación de emociones fuertes le puede avanzar el glaucoma y llegar a la ceguera. Sufre de hipertensión, que una subida de tensión que las ha vivido en medio de torturas y todo lo que ha pasado, mi papá sufrió una fuerte subida de tensión que casi lo perdemos. Y ahora artrosis puesto que no está recibiendo el sol necesario, no tiene una condición física que pueda mantener sus huesos sanos. Y ni hablar del peso, mi papá llegó a perder 26 kilos aproximadamente a principios de esta situación”, expresó Stephania Rivas, hija de José Rivas para TVV Noticias.

Mientras que la esposa de Rivas, Oyuky Vicentelli, denunció tratos crueles, y que fue trasladado desde una cárcel militar a una con presos comunes, según citó el reportero Luis Carlos Parada.

“Cuando estuvo en la Dgcim fue víctimas de maltratos, de torturas, fue golpeado. Lo alejaron de la familia por un periodo de 45 a 50 días, no tuvimos conocimiento de cómo estaba él, solo me permitían llevar agua dos veces a la semana”, contó la esposa del preso político.

La ONG Foro Penal constató que muchos presos políticos no tienen acceso a atención médica, ni a alimentos.

“Tenemos casos donde las audiencias si se están dando, pero otras que hay un retraso procesal bastante evidente. Por lo menos el caso del señor Rivas, él está privado de libertad desde agosto de 2018, y desde el mes de diciembre el tribunal no ha tenido despacho sino hasta el día de ayer. El día de hoy continuamos con la audiencia de él”, indicó Stefania Migliorini, abogada del Foro Penal.

Además denunció que el estado de salud de todos los presos políticos “de verdad que cada vez es más deteriorado”. Según Foro Penal, desde el año 2014 hasta la fecha se han registrado más de 15.750 detenciones arbitrarias, 9 mil de ellas mantienen medidas restrictivas de su libertad.