Abuelos venezolanos se deprimen en EEUU al verse solos o no hablar inglés

El Mundo | marzo 25, 2022 | 9:16 am | .

La oficina del Censo de EEUU indicó en 2020 que en la nación norteamericana habían 62,1 millones de hispanos, entre ellos cientos de personas de la tercera edad que buscan reencontrarse con sus familiares, pero no es tan fácil: abuelos venezolanos se deprimen al estar solos o no hablar inglés.

La Oficina de análisis económico y asuntos sociales de la ONU reveló que solo en 2020, se registró la movilización de más de 1 millón 120 mil personas mayores de 65 años provenientes de los países de América Latina y el Caribe. Aseguran los expertos, que entre los servicios más inmediatos que requieren estos ciudadanos está el derecho a la asistencia médica. El abogado Gunther Sanabria explicó a VOA que en EEUU un hospital no le puede negar a una persona asistencia médica por su estatus legal y eso es muy claro en todos los hospitales y clínicas. Aparte de eso, algunas ciudades, por ejemplo, Washington D.C. le permite sacar seguro médico a todos sus residentes después de cierto tiempo.

Pero más allá de su estatus legal está su salud mental y la psicóloga  clínica Gabriela Romo alertó de las dificultades que enfrentan estas personas una vez aterrizan en su nuevo hogar. La readaptación familiar puede jugar un factor psicológico importante. “Claro, puede ser sumamente difícil porque igual viene con muchas ganas de estar de nuevo con sus hijos, estar aquí. Pero se pueden deprimir al estar tanto tiempo solos, por ejemplo, o no ser parte de las rutinas”.

A los problemas naturales de adaptación a una nueva forma de vida que implica el desarraigo de lo que conocen y a lo que están acostumbrados, estaría la barrera idiomática y la brecha generacional entre abuelos y nietos. “Yo he visto que hay nietos que ya ni siquiera hablan el idioma de los abuelos, lo cual entonces quiere decir que no hay comunicación. O sea, y posiblemente lo entiendan, pero no lo pueden hablar bien. No, que eso también sucede mucho. Entonces ahí se rompe, ¿no? Ese vínculo de los abuelos, que en nuestra cultura han tenido un rol importante, de hecho, en la crianza, no de los hijos, de los nietos”.

Pulse aquí para leer la nota completa en VOA.