A 8 días de la guerra en Ucrania: ataques, negociación, refugiados y otras claves para entender el conflicto

El Mundo | marzo 4, 2022 | 10:39 am | .

Para este viernes ya se cumplen 8 días desde que Rusia decretó la invasión militar contra Ucrania, y en últimas informaciones las fuerzas rusas intensificaron la ofensiva y bombardearon una planta de energía nuclear, pese a que las partes se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo y cuando quedaron en establecer corredores de seguridad para evacuar civiles.

En medio del caos, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski ha pedido a los ciudadanos que resistan. AP citó algunas claves para entender el conflicto bélico que algunos temen se extienda a otros países.

– Estación eléctrica nuclear: efectivos rusos comenzaron a disparar fuego de artillería contra la estación de energía nuclear de Enerhodar. “Exigimos que cesen el fuego de armas pesadas”, dijo el portavoz Andriy Tuz en un video publicado en Telegram. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”.

Un funcionario del despacho de Zelenskyy señaló que los reactores no han sido dañados y que los niveles de radiación se mantienen normales; al tiempo que Zelensky informó a EEUU, a la UE y a otros organismos sobre el peligro inminente de un desastre nuclear. “Si ocurre una explosión, será el fin de todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa”.

– Negociaciones: un miembro de la delegación ucraniana enviado a las conversaciones con los rusos, dijo que ambas partes acordaron establecer corredores para que civiles desalojen «sin peligro» las zonas de combate.

Dichos corredores incluirán un cese del fuego a lo largo del trayecto, dijo Mykhailo Podolyak, asesor de Zelenskyy. Los suministros humanitarios podrán entregarse por esos mismos corredores, que fueron la principal exigencia ucraniana de cara a la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar ayer en Bielorrusia.

– Refugiados y víctimas fatales: la ONU precisó que un millón de personas han huido de Ucrania desde el inicio de la ofensiva, lo que representa más del 2% de la población de Ucrania, aunque algunos de esos civiles que huyen del país son ciudadanos de otros países. Mientras que Acnur ha pronosticado que hasta 4 millones de personas podrían eventualmente salir de Ucrania.

La Comisión de la UE dijo que dará permisos de residencia temporal a refugiados que huyan de la violencia y les permitirá estudiar y trabajar dentro el bloque de 27 naciones. La medida necesita la aprobación de los estados miembros, que ya manifestaron su apoyo.

Entretanto, Rusia ha reconocido casi 500 muertos entre sus filas militares a la fecha y unos 1.600 heridos. Ucrania no ha dado a conocer las bajas de sus fuerzas armadas.

La oficina de derechos humanos dice que al menos 227 civiles han fallecido y 525 resultado heridos en Ucrania desde que la invasión comenzó el 24 de febrero. El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania ha dicho que más de 2.000 civiles han muerto.