233 personas han muerto en hospitales desde 2019 por apagones, según Encuesta Nacional de Hospitales

Nacionales | marzo 30, 2022 | 4:35 pm | .

Al menos 233 personas han muerto en hospitales debido a los constantes apagones en Venezuela, según la Encuesta Nacional de Hospitales cuyo trabajo abarca los años 2019, 2020 y 2021.

“Para el año 2019, el total de fallecidos atribuibles a los cortes de energía en Venezuela fue de 17 personas. Para 2020, fue de 75 y para el cierre de 2021 fue de 141”, desglosa el estudio de la ENH, avalado por la Academia Nacional de Medicina y sectores de oposición.

Dicha encuesta fue creada en 2014 y participan doctores de los principales hospitales venezolanos para denunciar los problemas que agobian al sistema de salud como la escasez de insumos, fallas eléctricas, suministro de agua y la delicada infraestructura.

Los encargados del estudio están agrupados en la ONG Médicos por la Salud y empezaron a medir muertes que pueden adjudicárseles a los apagones tras el mega apagón de marzo de 2019.

“Hubo pacientes que fallecieron porque necesitaban ventilación mecánica o tenían que entrar a quirófano de emergencia y no pudieron trasladarlos dentro del hospital porque no había ascensor para hacerlo”, detalla el informe.

Asimismo, advierten que el incremento de fallecidos en 2021 podría estar vinculado también a la pandemia.

“Siendo esta una enfermedad con afectación respiratoria, los pacientes que presentaban cuadros más graves necesitaban ventilación mecánica constante y por muchos días. La fluctuación de energía evidentemente tiene consecuencias en estos casos”, añaden.

Según el Gobierno de Nicolás Maduro, los cortes de luz responden a “sabotajes y actos terroristas” a cargo de la oposición venezolana, el gobierno colombiano y de Estados Unidos.

«Informamos que hemos neutralizado un nuevo intento de sabotaje en el Complejo Termoeléctrico Rafael Urdaneta, donde nuestra fuerza trabajadora de Corpoelec se encuentra realizando importantes labores de mantenimiento necesarias para la gestión de energía en Zulia», escribió el ministro de Energía, Néstor Reverol, el viernes pasado.

No obstante, expertos han aclarado en reiteradas ocasiones que la crisis eléctrica y la hospitalaria se debe a la falta de mantenimiento e inversión.