200 venezolanos fueron evacuados de Ucrania por la guerra, según interinato

El Mundo | marzo 14, 2022 | 7:59 am | .

Dos centenares de venezolanos que vivían en Ucrania fueron evacuados en medio de la guerra que declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin hace 19 días, según informaron embajadores designados por el gobierno interino de Juan Guaidó en Hungría, Rumania y Bulgaria, quienes han instalado puntos humanitarios para brindar refugio y orientación a los venezolanos desplazados.

Enrique Alvarado, embajador venezolano en Hungría precisó a LPL que unos 200 venezolanos vivían en Ucrania desde hace dos años. «60 estaban estudiando en la Universidad Nacional Tarás Shevchenko de Kiev, la gran mayoría cursaba carreras de ingeniería en sistema y computación».

Pese a que el gobierno interino no tiene un censo actualizado del número de connacionales en Ucrania, Alvarado indicó que desde hace una semana tienen un punto de acogida en Budapest. «Han pasado venezolanos, mujeres y jóvenes que siguen su trayecto hasta otros países de Europa. Las últimas venezolanas que atendimos iban a Bulgaria a encontrarse con familiares, relataron que sus maridos decidieron quedarse a luchar en la guerra».

«La gran mayoría de desplazados tratan de salir de Ucrania por la frontera con Polonia, porque hay siete carreteras y una vía férrea como caminos de escape. Son pocos los venezolanos que han llegado a Hungría porque entre este país y Ucrania hay una gran cordillera montañosa, Los Cárpatos, que la gente le tiene temor».

El representante de Guaidó aseveró que estas embajadas no tienen recursos suficientes para ayudar con alimentos o medicinas a los refugiados. «Si hay algún venezolano que se pueda comunicar con nosotros lo buscamos en tren, va a tener un lugar donde bañarse, van a recibir ropa y todo el apoyo necesario», explicó e indicó que la ayuda que la embajada venezolana ha recibido ha sido enviada al Centro Internacional de Ayuda Humanitaria que estableció el gobierno de Ucrania en Hungría.

«Aquí en Hungría hay un embajador de Maduro, pero no está haciendo nada por los venezolanos, porque el régimen apoya la invasión», fustigó.