Venezolanos dejan en un segundo plano el chequeo odontológico por bajos ingresos

Economía | febrero 9, 2022 | 12:42 pm | .

Ir a consulta médica bucal siempre ha sido costosa en Venezuela porque tanto los honorarios de los odontólogos como los tratamientos desde los más sencillos hasta los más complicados, cuesta dinero.

De acuerdo a un reportaje publicado por el Diario 2001, la dentista Laura Villasmil relató que la salud bucal en el país pasó a un segundo plano porque quienes perciben ingresos bajos o peor aún, salario mínimo, no tiene cómo pagar las consultas que oscilan entre $20 y $30.

Villasmil dice que los pacientes prefieren suspender sus tratamientos y priorizar económicamente otros elementos. Además, agrega que los implementos que se usan en los consultorios odontológicos son traídos desde el exterior y obviamente, en divisas.

“Muchas veces el paciente viene por una cosa y se le descubre otra, lo que vuelve la consulta más cara”, expresó al medio.

Entretanto, la especialista agregó que los venezolanos “ahorran poco a poco” para poder asistir a una consulta o asisten a centros públicos “los cuales normalmente no cuentan con los recursos necesarios para cubrir una buena atención dental y obligan al paciente a tener que ir a un ente privado y costoso”.

Adicionalmente, indicó que para este tipo de consultas no existen alternativas y muchos menos revisión online. “En la medicina son importantes los sentidos de la vista y el tacto, mediante una pantalla no se puede completar eso. Pero claramente quienes asisten a las citas cumplen con un protocolo de bioseguridad”, dijo.

El equipo de ND conversó con Vanessa Villarroel quien expresó que con un sueldo «normal» es «complicado ir al odontólogo porque hay algunos que aunque no cobran la primera evaluación, hay otros que sí. Tengo entendido que una evaluación cuesta unos diez dólares, pero la reparación de una muela puede valer unos 15 dólares y si uno compara eso con el ingreso mensual de un venezolano promedio, es difícil asistir a un odontólogo a menos que sea una emergencia», pero a la vez agrega que se siente sorprendida porque en su más recienta cita odontológica hace dos días, había unos 15 pacientes en la sala de espera.

Cree que algunas personas pueden hacer un «sacrificio» para poder pagar una consulta y tratamiento odontológico.

¿Cuánto cree que debe ganar una persona para poder tener asistencia médica bucal?

«Debes tener un ingreso mínimo de $250 al mes para poder cubrir un tratamiento odontológico sin sacrificar en lo posible las otras necesidades que son básicas también», expresó.

¿Se limita en algún gasto para costear la consulta odontológica?

«Sí. Si voy al odontólogo debo restringir los gastos ya que estos tratamientos en su mayoría son costosos».