VE sin filtro: Mayoría de los principales proveedores de internet están bloqueando a El Nacional

Nacionales | febrero 12, 2022 | 5:31 pm | .

Caracas, 12 feb (EFE).- La web del diario venezolano El Nacional fue bloqueada por «los principales proveedores» de internet en el país días después de que su sede fuese entregada al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como parte de la indemnización por «daño moral» ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), denunció este sábado la ONG VE sin Filtro.

Así lo advirtió VE sin filtro en un comunicado en el que recuerda que este miércoles, dos días después de que se confirmara la entrega de la sede del rotativo al número dos del chavismo, Cabello dijera que El Nacional todavía le debía parte de la indemnización, por lo que estudiaba «ir por la página» web del diario.

«La mayoría de los principales proveedores de internet han implementado bloqueos contra El Nacional, un importante medio de noticias, apenas dos días después de que Diosdado Cabello amenazara al medio diciendo: ‘Ahora me provoca ir por la página de El Nacional’. Cabello es uno de los principales líderes del Gobierno de Nicolás Maduro», explicó la organización en un comunicado.

Antes de este caso, «el único bloqueo activo era un bloqueo» en CANTV, la empresa de telecomunicaciones del Estado y la más utilizada en Venezuela.

Este caso, según VE si filtro, forma parte de «una nueva ola de censura», en un momento en que «los venezolanos ya tienen muy limitadas opciones de medios tradicionales independientes, y en internet la censura contra los medios ha sido creciente limitando aún mas su derecho a la información y libre expresión».

«Desde hace más de cinco años los bloqueos a sitios web de noticias han ido incrementando, con frecuencia en olas que responden a protestas, escándalos y otros eventos sensibles para el Gobierno. Para finales de 2021, incluyendo durante las elecciones regionales, al menos, 35 medios de comunicación estaban bloqueados en internet», explicaron.

Además, han denunciado «el bloqueo de herramientas de ‘streaming’ o ‘hosting’ multimedia usadas por medios, como Soundcloud y livestream.com», así como «el bloqueo de herramientas para evadir los bloqueos».

«A inicios de 2022 comenzó la campaña de censura actual, en la que hay un gran número de eventos de bloqueos nuevos, especialmente contra la prensa. El inicio de esta campaña parece coincidir con el fin de eventos donde la mirada de organismos internacionales se fijan en el ejercicio de los derechos en Venezuela», afirmaron.

Cabello denunció a El Nacional por replicar una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico.

El TSJ dictó una sentencia que recoge que el rotativo venezolano debía pagar a Cabello 237.000 petros (criptomoneda promovida por el Gobierno venezolano) al valor de cambio del día, lo que suponía 13.369.170 dólares.

El Supremo notificó del embargo de la sede del diario en mayo pasado como parte de la indemnización.

El lunes, la Justicia venezolana entregó la sede a Cabello, lo que el medio calificó de un «irregular y clandestino remate judicial». EFE