UE anuncia sanciones contra ministro de Defensa de Rusia, altos mandos militares y tres bancos más

El Mundo | febrero 23, 2022 | 9:02 pm | .

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles más sanciones hacia Rusia, específicamente contra su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y a los máximos jefes militares por el reconocimiento a la independencia de los territorios separatistas de Ucrania, además de sanciones contra tres entidades bancarias.

La agencia AFP reseñó que fueron sancionados el Comandante de la Armada, Nikolai Yevmenov; el comandante en jefe de las fuerzas terrestres, Oleg Salyukov; el jefe de las Fuerzas Aeroespaciales, Sergei Surovkin, y el máximo líder de la Fuerza Aérea, Sergey Dronov. Además dicho listado de sancionados incluye también al comandante adjunto de la Armada, Vladimir Kasatonov, y al jefe de la Flota del Mar Negro, Igor Osipov. “En ambos casos, por responsabilidad directa en operaciones navales en Ucrania”.

Asimismo, la UE también sancionó al Jefe de Gabinete de la presidencia rusa, Anton Vaino, y al ministro de Desarrollo Económico, Maxim Reshetnikov. También fue sancionada la portavoz de la cancillería, Maria Sajarova, y la editora en jefe de la red estatal RT, Margarita Simonián, “a quienes la UE identifica como figuras centrales de la propaganda gubernamental”.

En ese sentido, explican que todos los señalados “tienen ahora vetado el ingreso al espacio de la Unión Europea, y eventuales activos que posean en la UE resultarán congelados”.

Sanciones a tres bancos rusos

Pero las sanciones anunciadas este miércoles también incluyen a tres importantes bancos: VEB, Rossiya y Promsvyazbank, así como la Agencia de Investigación de Internet, que “tiene como objetivo central manipular la opinión pública”.

Desde AFP resaltan que, como parte de su paquete de sanciones, la UE “también bloqueó la compra de bonos del gobierno ruso, e impuso una prohibición de ingreso de bienes provenientes de los dos territorios separatistas. La UE había indicado en la víspera que estas sanciones constituyen solamente la primera parte de un conjunto de medidas preparadas para golpear a Rusia en caso de una agresión militar en gran escala contra Ucrania”.