Súmate le recuerda al CNE que debe convocar elecciones tras detención de alcaldes chavistas

Política | febrero 9, 2022 | 9:07 am | .

La ONG Súmate recordó al CNE que deben realizarse elecciones para cubrir las faltas absolutas de los alcaldes chavistas que fueron detenidos durante los últimos días: Keyrineth Fernández -municipio Jesús María Semprúm del estado Zulia-, y Carlos Rafael Vidal -municipio Independencia del estado Anzoátegui-.

«La Organización Ciudadana se pronuncia debido a solicitudes de realización de nuevas elecciones de alcaldes en aquellos municipios donde algunos de sus titulares, que fueron electos el pasado 21N y que según información aparecida en los medios de comunicación social han sido detenidos por su supuesta participación y/o vinculación en hechos delictivos», suscribe nota de prensa de la página web de la ONG. «En este particular, aplica lo dispuesto por el artículo 87 de la Ley que rige al Poder Público Municipal que establece que la ausencia absoluta de los alcaldes debe ser decretada como tal por el Concejo Municipal. Aunque también contempla como otra causa de ausencia absoluta que sea “por sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República”.

Además, advierte que toda nueva elección debe respetar los lapsos legales y sublegales óptimos, en los que se garanticen «el derecho libre a Elegir y Ser Elegido».

«El directorio del CNE está obligado a que se cumpla a través de todos los mecanismos de postulaciones, como son las Organizaciones con Fines Políticos (partidos políticos) alianzas, Grupos de Electores e Iniciativa Propia, tal como prevén los artículos 67 de la Constitución de la República, 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y 135 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (RGLOPRE)».