SOS Orinoco increpa al gobierno: ¿Cuándo investigarán daños ambientales de la minería ilegal?

Nacionales | febrero 11, 2022 | 10:00 am | .

La organización SOS Orinoco acusó al gobierno por haber decidido investigar los daños ocasionados al tepuy Kusari tras la ostentosa fiesta por el cumpleaños del empresario Rafael Oliveros el fin de semana pasado cuando no investiga  los daños ambientales causados por la minería ilegal en la región.

«¿Para cuando investigarán con la misma diligencia daños ambientales por mineria ilegal, de oro de sangre por política criminal Arco Minero en 59 sectores mineros=1540 hectáreas dentro y en los linderos del Parque Nacional Canaima?», posteó la ONG en Twitter que se describe como organización defensora del Orinoco y el Amazonas y cuenta con más de 15 mil seguidores.

El fiscal de la República, Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta que ha generado escándalo e indignación en el país.

Saab indicó que a cargo de estas averiguaciones estará la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental.

Cumpleaños por todo lo alto 

No fue un secreto, pero ahora están en la boca de muchos: el «zar de la belleza», Osmel Souza y la influencer Titina Penzini asistieron a la fiesta de cumpleaños 50 del empresario y ex decorador de interiores Rafael Oliveros en el Tepuy Kusari, en la Gran Sabana.

Más allá de lo costoso que resultó la celebración, quienes asistieron violaron leyes que protegen la delicada ecología de la zona y otras disposiciones legales. Un reporte de Primer Informe precisó detalles sobre el encuentro. Oliveros sería el presidente del Grupo La Marea y es también conocido porque en 2016 fue designado por Maduro como miembro del Consejo Nacional de Economía, en calidad de coordinador del «Motor Turístico».

Oliveros invitó a un grupo selecto de amigos, incluidas conocidas socialités de la clase alta en Caracas, operadores financieros, profesionales del sector y familiares, se les indicó que debían ir de traje formal tipo smoking y traje largo. Todos fueron llevados al aeropuerto de Canaima, donde abordaron helicópteros para ser trasladados a la cumbre del Kusari Tepuy. Según fuentes familiarizadas con el evento, al menos 9 vuelos de helicópteros regresaron a los invitados al día siguiente en las primeras horas de la mañana.