Solo Maduro, Ortega y Cuba respaldan invasión de Putin: Mariano de Alba

El Mundo | febrero 24, 2022 | 4:09 pm | .

El abogado experto en derecho internacional, Mariano de Alba, aseveró este jueves que “solo” Nicolás Maduro, Daniel Ortega por Nicaragua y Cuba en América Latina “respaldan” la invasión de Rusia anunciada por Vladimir Putin en tierras ucranianas, mientras hasta 8 países lo rechazan y otros prefieren mantenerse “neutrales”. De Alba asegura que la presión de Rusia “crecerá” en torno a exigir que el chavismo reconozca la independencia de Donetsk y Luhansk.

Por medio de un hilo en la red social Twitter, el internacionalista destacó lo siguiente: “La invasión de Rusia al territorio de Ucrania acentuará la polarización internacional. Es previsible que una mayoría de los países de Latinoamérica tratarán de mantenerse relativamente neutral. Pero a medida que se agrava el conflicto, más complicado será. Ayer en la ONU, Argentina exhortó a la «paz en Ucrania» y al «respeto a la soberanía». Hace semanas el presidente Alberto Fernández visitó Moscú y le ofreció a Vladimir Putin que Argentina fuese «la puerta de entrada» de Rusia en la región”.

“En la ONU, México expresó que esperaba que Rusia cumpliera su declaración de que «no invadiría Ucrania» y dijo que el caso suponía la violación de principios fundamentales. Hace horas, su canciller rechazó el «uso de la fuerza» y llamó al «diálogo»”, acotó.

Presión de Rusia al chavismo

Para de Alba, en Venezuela “Maduro expresó su «respaldo absoluto» a Putin. Pero por ahora ha optado por no acatar exhorto a reconocer independencia de Donetsk y Luhansk. Es evidente que la respuesta afectará posibilidades de obtener concesiones de EEUU, aunque la presión de Rusia crecerá”.

Posiciones de otros países de la región

“En Itamaraty (donde hubo algunas molestias con el viaje reciente de Bolsonaro a Moscú) han apostado por la neutralidad. En la ONU, hace dos días, Brasil habló de buscar una «solución negociada». Cancillería de Colombia todavía no fija posición oficial, pero la canciller ha dicho que la invasión «es producto de una vieja nostalgia colonialista». Es previsible que habrá apoyo frontal a Ucrania y (como miembro asociado) a la OTAN. Como era previsible, a través del presidente Iván Duque, Colombia ya ha pronunciado su condena a la invasión, solicitando «el inmediato retiro de tropas rusas de Ucrania»”, agregó.

De Alba destaca que en Cuba (donde han recibido la visita del Presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de Rusia) “exhortan al «diálogo constructivo», pero señalándole a EEUU y a la OTAN que atiendan «los fundados reclamos de garantías de seguridad de Rusia». Gobierno de Bolivia todavía no ha fija posición. En Nicaragua, Daniel Ortega ya manifestó su apoyo a Putin y dijo que si en Donetsk y Luhansk hacían un referéndum, «la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia». EEUU ya rechazó su posición”.

“En la ONU, Perú exhortó a una «solución pacífica y sostenible por la vía diplomática», pero resaltando que «el reconocimiento de la independencia de los territorios separatistas y el desplazamiento de fuerzas militares» violan la Carta de la ONU. Guatemala ya condenó el reconocimiento de Rusia a Donetsk y Luhansk. Incluso ha tomado una medida diplomática concreta como lo es llamar a consultas al embajador guatemalteco acreditado en Moscú”.

“En la Asamblea General de la ONU, Chile dijo que «toda solución debe ser a través del diálogo» y llamó a «respetar la Carta de la ONU». Insistió también en el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, algo que luce improbable en las actuales circunstancias. El canciller de Ecuador rechazó «todo acto bélico que pone en alerta a la población civil», poniendo énfasis en la protección de los ecuatorianos en Ecuador. En la ONU, su representante llamó a favorecer una «salida diplomática»”, concluyó Mariano de Alba.