Si se da un conflicto bélico en Europa del Este, precios de fertilizantes subirán hasta 25%, advierte ingeniero agrónomo venezolano

Nacionales | febrero 9, 2022 | 8:08 am | .

El presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl Elías López advirtió que si se llega a producir un conflicto bélico en el este de Europa, los precios de los fertilizantes podrían incrementarse hasta 25% y esto afectaría la producción agrícola venezolana; por eso, hacen un llamado al gobierno de Maduro a invertir en mejorar la gestión de Pequiven y retomar la producción de NPK.

Así lo expresó a través de un comunicado que reseñó El Pitazo la noche de este martes. “Ucrania es una de las naciones que más produce fertilizantes al nivel global y los problemas políticos repercuten en el sistema alimentario internacional, porque hay commodities involucrados, como los fertilizantes, que dependen del petróleo y la producción de gas para garantizar la producción a gran escala”, explicó López y agregó que el precio de fertilizantes como el NPK se ha incrementado en un 116% desde fines del año pasado y en lo que va de 2022.

El NPK se produce a gran escala por Rusia, China, India y Ucrania, con lo cual se ha constituido un oligopolio, debido a que se han cerrado 25% de las plantas de fertilizantes de la Unión Europea por el alza del costos del gas y por los efectos de la pandemia, es por esto que en el Viejo Continente escasea el NPK.

“Nuestra industria petroquímica presenta carencias y Monómeros, empresa venezolana ubicada en Colombia, tampoco está en capacidad de aportar este tipo de insumo, lo cual complica la situación de los productores venezolanos”, agregó. “Hace un año, varias empresas privadas que pedían los productos a Rusia debían hacer un prepago de 26 dólares por saco y en 2022 se exige el prepago de 48 dólares por saco. Esto se traduce en un aumento de los precios de los insumos importados de 25%, que se trasladará al precio final del producto. Si en 2021 poner a producir una hectárea de maíz costaba 1.000 dólares, para 2022 costaría 1.200 dólares”, subrayó.

Por tanto, hizo un llamado al gobierno: repotenciar e invertir en mejorar la gestión de Pequiven, en especial retomar la producción de NPK.