Régimen cubano quiere reformar Código Penal: Quien escriba un tuit contra Díaz Canel pasará hasta 10 años en prisión

El Mundo | febrero 10, 2022 | 7:19 am | .

El régimen cubano encabezado por Díaz Canel, a tráves del Tribunal Supremo Popular planteó una reforma al actual Código Penal en la que se establece que quienes «ofendan» al presidente y cualquier funcionario del régimen pasarán de 1 a 3 años en las cárceles cubanas, mientras que si el comentario se expresa en redes sociales la pena será de 4 a 10 años.

El anteproyecto de Código Penal que será discutido en abril junto a la modificación de la Ley de Ejecución Penal, reseñó el medio Diario de Cuba este miércoles. El artículo 185 del apartado “desacato” es uno de los que sobresale. “Quien amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o, de cualquier modo, ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro, a un funcionario público, autoridad o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas, o ambas”.

Un segundo ítem de la misma sección establece las penas de cárcel de uno a tres años en caso que las acciones se cometan contra altos funcionarios del régimen. Según Diario de Cuba, en el código penal ya vigente, esa pena ya alcanza “al presidente o vicepresidente de la República, al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los demás miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros y a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular”. Sin embargo, la modificación que se busca introducir extiende la sanción contra “el presidente del Tribunal Supremo Popular, al fiscal General de la República, al contralor general de la República y al presidente del Consejo Electoral Nacional”.

Además, bloquea el financiamiento externo para la prensa independiente. otro artículo ha despertado la preocupación de la prensa internacional. Se trata del artículo 184 que sanciona a toda persona que “apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros” de organizaciones no gubernamentales o instituciones internacionales que puedan ser usados para “sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional”. Su violación puede ser sancionada con privación de la libertad de cuatro a diez años.

El licenciado en Relaciones Internacionales Agustín Antonetti alertó sobre la grave noticia en Twitter. «La dictadura cubana acaba de anunciar que, a partir del mes de abril, todos los ciudadanos que se atrevan a hablar mal públicamente del dictador Díaz Canel recibirán una condena de uno a tres años de prisión. Esto incluye también redes sociales, un tweet puede llevarte a prisión».

A su juicio esto es una respuesta del régimen cubano a la grave situación de rechazo que vive actualmente. «Sin dudas, la dictadura cubana se encuentra en el peor momento de su historia, son 11 millones de cubanos resistiendo contra un grupo de pocas familias de la élite cubana que son dueñas de todo el país, a expensas del hambre de todo el pueblo cubano».

«La difusión internacional de todas estas cosas, que muchos no se enteran o no quieren enterarse, hace que cada día se haga más difícil ser cómplice de la dictadura cubana. Los ciudadanos cubanos no pueden hablar, entonces debemos hacerlo nosotros que, por ahora, si podemos».