¿Qué debe hacer la oposición para ganar las elecciones de 2024?: Vladimir Villegas

Política | febrero 18, 2022 | 11:41 am | .

Pese a lo que ha asomado Nicolás Maduro sobre la posible postergación de las elecciones presidenciales, la Constitución establece que el oficialista termina su mandato en 2024. Aunque todavía faltan dos años,  dirigentes opositores se están preparando desde ya para, en su opinión,  no dejarle el camino libre al chavismo. Pero, ¿cómo gana una oposición fracturada estos comicios? ¿Qué debe hacer la dirigencia? ¿Cuáles son las herramientas qué tiene? ¿Cuáles errores debería evitar? El siguiente reporte es parte de una serie de ND sobre este tema y este viernes, la curiosa pregunta la respondió Vladimir Villegas, periodista y analista político.

Para Villegas lo primero que tiene que hacer la oposición para conquistar estas elecciones y lograr el cambio político es «querer ganarlas».

«Para querer ganarlas tiene que asumir la necesidad de la unidad». Pero no una unidad de partidos, sino una unidad «más diversa, más variada”.

“Dejar de lado las pugnas mezquinas, dejar de lado las pugnas intrapartidistas e interpartidistas, dejar de lado los egos, las ambiciones desmedidas y apostar por un liderazgo que le comunique algo al país».

A juicio del conductor de Vladimir a la 1, el descontento es ahora el partido político más grande que hay en el país.

«Allí militan venezolanos que son chavistas, venezolanos que son antichavistas, venezolanos que están hartos del gobierno, pero también hartos de la oposición. Es decir, el movimiento del descontento en Venezuela es enorme».

¿Es posible lograrlo?

– Claro. Lo que falta es un líder que sea capaz de enamorarlos, de conectarse con sus sentimientos, con su aspiraciones, y una organización, una coalición capaz de organizarla y movilizarla hacia la ruta electoral.

– Lo otro que tiene que hacer la oposición para ganar la elección es olvidarse de  que «todas las opciones están sobre la mesa»; olvidarse de toda cosa que sea distinta a la opción electoral. Dejar la tontería de creer que por caminos distintos a la ruta electoral habrá la posibilidad de un cambio en Venezuela.

Además, debe existir un candidato que reúna las condiciones para ser el mayor convocante de la más amplia unidad nacional en pro de los cambios que el país requiere, sostuvo Villegas.