Primero una cumbre y luego una reunión más amplia: EEUU y Rusia buscan evitar invasión a Ucrania

El Mundo | febrero 21, 2022 | 9:52 am | .

El presidente de EEUU, Joe Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin habrían acordado -de forma preliminar- reunirse durante los próximos días para impedir una invasión rusa a Ucrania. En medio de las conversaciones está el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Este lunes se maneja información sobre el intenso fuego de artilleria al este de Ucrania, reportó AP News, mientras presidentes de EEUU y Rusia participaron en varias llamadas telefónicas la noche del domingo.

Ambos “aceptaron el principio de una cumbre de esa clase”, que se vería seguida por una reunión más amplia con otras “partes relevantes para abordar la estabilidad estratégica y de seguridad en Europa”, según la oficina de Macron. Las reuniones “sólo pueden celebrarse con la condición de que Rusia no invade Ucrania”.

Por su parte, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki expresó que EEUU ha sido claro: “estamos comprometidos con gestionar una solución democrática hasta el momento en que comience una invasión”.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo también este lunes que los dos mandatarios podrían reunirse si lo consideraban necesario, aunque recalcó que “es prematuro hablar de planes concretos de una cumbre”. “La reunión es posible si los líderes la consideran factible”, dijo en una conferencia telefónica con periodistas.

Este nuevo escenario parece una una nueva esperanza de evitar una invasión rusa, que según autoridades estadounidenses podría comenzar en cualquier momento, con unos 150.000 soldados rusos movilizados cerca de Ucrania.