Polonia reclama sanciones más fuertes de Alemania contra Rusia, entre ellas desconectarlo del Swift

El Mundo | febrero 26, 2022 | 1:07 pm | .

Berlín, 26 feb (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, exigió hoy en Berlín, «sanciones fuertes» y «acciones decididas» para detener la «maquinaria de guerra» del presidente ruso, Vladímir Putin.

En declaraciones previas a su reunión con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, señaló que Ucrania necesita asistencia humanitaria, pero que la ayuda más importante es ejercer una «presión enorme» a nivel internacional.

Agregó que el paquete de sanciones contra Rusia «debe ser aplastante» y que hay que dejar de comprarle gas, petróleo y carbón.

«Nada puede detener a Putin si no somos suficientemente decididos», afirmó el primer ministro polaco, citado por la agencia polaca PAP.

Subrayó la necesidad de superar la dependencia energética de Rusia, pero también la de cortar todo financiamiento de las instituciones financieras rusas, confiscar activos a los oligarcas rusos que apoyan a Putin y desconectar a Rusia del sistema SWIFT.

Reiteró que Ucrania necesita recibir «ayuda real» para sus soldados y criticó el envío por parte de Alemania de 5.000 cascos, que calificó de «broma».

Morawiecki recordó que es en interés de Polonia, Alemania, Lituania y de toda la Unión Europea.

Además, apeló a Rusia a detener los combates, sentarse a la mesa y retirarse de Ucrania para que haya paz nuevamente.

Por su parte, el presidente lituano señaló que abrir la posibilidad a que Ucrania se una a la UE sería una motivación adicional para que los ucranianos defiendan su país y subrayó asimismo la necesidad de una ayuda militar real.

Al mismo tiempo señaló que hay que discutir sanciones aún más fuertes contra Rusia que las acordadas hasta el momento y expresó su convencimiento de que la reunión de hoy en Berlín contribuirá a este fin.

“Estamos listos para brindar a Ucrania toda la ayuda que necesita: económica, política y en forma de equipo militar”, agregó Nauseda. EFE