Para controlar migración ilegal y crímenes, Piñera envía 700 militares en frontera norte

El Mundo | febrero 16, 2022 | 10:36 am | .

El presidente de Chile, Sebastián Piñera explicó este miércoles en qué consiste el despliegue de más de 700 funcionarios entre carabineros y militares que custodiarán las frontera del norte del país a partir de este miércoles y por un lapso de 15 días -prorrogable-, tras la entrada en vigencia del estado de excepción para controlar crímenes y la migración ilegal.

Durante una alocución desde el Palacio de La Moneda, el mandatario precisó que solo aplicará para las regiones de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa -dejando por fuera sus zonas urbanas-. «Esta medida permite a nuestras fuerzas armadas colaborar con nuestras policías para controlar la inmigración ilegal, porque esta inmigración ilegal, además de generar problemas humanitarios, también genera problemas de seguridad, delincuencia, orden público y muchas veces es utilizada por verdaderas bandas de crimen organizado para labores de narcotráfico, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando de mercancía y muchos otros males”, dijo en un video colgado en su cuenta Twitter.

Los funcionarios de seguridad -100 carabineros y 672 militares- patrullarán la zona, podrán establecer nuevos puestos de observación, desplegar drones, usar los helicópteros y tener cámaras de visión nocturna y térmicas. Piñera destacó que se trata de un gran despliegue de equipos modernos.

“Sí a la migración legal, sí a los que vienen diciendo la verdad a nuestras fronteras, que declaran con veracidad sus propósitos, que vienen a iniciar una nueva vida, que vienen a integrarse a nuestra sociedad, que vienen a integrarse al desarrollo de nuestro país y que cumplen con nuestras leyes. Y no a la inmigración ilegal, no a quienes ingresan engañando o faltando a la verdad, usando documentos falsificados, pasando por pasos no habilitados, no a quienes tienen antecedentes penales o cometen delitos en nuestro país, no a quienes van a causar un daño a nuestra sociedad”, alegó.

Decreto

El Decreto que entró en vigencia este martes y establece el estado de emergencia en las mencionadas provincias, luego de una serie de protestas contra la migración ilegal, fue publicado por el Diario Oficial de Chile. «El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna como con la defensa nacional», suscribe el documento. «Al desconocerse la identidad de las personas que ingresan clandestinamente, los policías no pueden ejercer adecuadamente el control migratorio y de orden público que les corresponde, lo que pone en riesgo la seguridad de la nación», continúa, antes de remarcar que, por ello, son necesarias «las medidas extraordinarias orientadas a la protección de las personas y sus bienes».

Las huelgas en estas zonas fronterizas contra la migración ilegal ocurrieron luego del asesinato del camionero Bayron Castillo, tres venezolanos permanecen en prisión por el crimen.