ONU estima que habrá casi 2 millones de ucranianos desplazados

El Mundo | febrero 25, 2022 | 6:22 pm | .

El secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, estimó este viernes que la cifra de ucranianos desplazados por el conflicto con Rusia ascenderá a casi 2 millones.

Según las Naciones Unidas, la invasión militar rusa ya ha dejado unas 100.000 personas desplazadas.

«Esperamos otros 1,8 millones o incluso más en el futuro», advirtió Griffiths, recoge la agencia AFP.

Asimismo, dijo que la ONU desea un «acceso seguro y libre» para que la ayuda humanitaria entre a la nación ucraniana, y aclara que no todos los desplazados requerirán de tal ayuda.

«Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de protección cuando llevan ayuda a la población en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto», reclamó.

Previo al ataque ruso, las Naciones Unidas ya asistían a unos 3 millones de ucranianos, sobretodo en el este del país donde el conflicto ha sido más grave desde 2014.

De acuerdo a Griffiths, todo el sistema de la ONU sigue, de momento, presente en Ucrania aunque algunos activistas no esenciales de la organización y sus familiares ya fueron sacados.

«En los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una escala de necesidades que deberá figurar entre las más altas», agregó.

«El impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia en el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional», finalizó.