«No pensamos que la invasión estuviera fuera tan rápida», venezolano en Ucrania narra su experiencia

El Mundo | febrero 25, 2022 | 4:18 pm | .

Moishe Moscovitz, un rabino venezolano, vive Jarkov desde 1990, ciudad de Ucrania que ahora forma parte de los epicentros de la guerra armada que se vive tras la invasión rusa que inició la madrugada del jueves, hora local.

En entrevista a Shirley Varnagy, narró que cuando estalló la guerra dormía junto a su familia; pero recibió una llamada desde Kiev: «Me decían que querían viajar, me llamaron para informar sobre los ataques. Inmediatamente empecé a escuchar las noticias y luego las bombas».

Comenta que se movilizó hasta la sinagoga de Jarkov para dar apoyo a la ciudadanía, a quienes instó a cuidarse y hacer caso a las autoridades. «Como rabino tengo que quedarme porque cuando hay un barco y el barco se hunde el último que se baja es el capitán», apuntó.

Pese al incremento de las tensiones previo a la intervención militar, el venezolano explicó que nadie pensó que un evento de esa magnitud estaría a la vuelta de la esquina, y que este tomó a la población desprevenida. «Por eso es que la situación es tan seria, nadie estaba preparado para este ataque».

«Tratamos de ayudar a quienes podemos. Muchos vienen a la sinagoga a dormir, cualquier ciudadano. Tratamos de ayudar al máximo. Damos comida a quienes no tienen y tratamos de cuidarnos entre nosotros», apuntó.

Pulse aquí para ver la entrevista completa a Shirley Varnagy