Médica Cubana: En Venezuela me confiscaron el pasaporte y Cuba se quedaba con la mayoría de mi salario

Nacionales | febrero 2, 2022 | 3:29 pm | .

Lucía, una médica cubana, se unió en 2011 a las misiones de galenos enviadas desde Cuba a otros países. Pensó que con ello mejoraría su calidad de vida, pero no fue así.

Fue trasladada al estado Carabobo, pero al llegar le confiscaron el pasaporte y le leyeron un reglamento donde le prohibía relacionarse con personas no cubanas para no “afectar el prestigio de la misión”.

“En el horario laboral tenía que hacer de todo: recetar medicamentos, atender consultas y limpiar el consultorio. Además de eso, tenía que falsificar documentos: si en el día atendía a diez personas, tenía que notificar 20 o 25. Si no lo hacía, me regañaban”, narra a El Tiempo

Describió que la mayoría de su sueldo se lo quedaba Cuba y solo le daban un pequeño porcentaje que apenas cubría sus gastos básicos y los de su familia que dejó en la isla.

En 2019 y tras un paso por Brasil donde además fue devuelta a Cuba y castigada por 5 años en 2015, Lucía huyó de la isla a otra nación del Caribe donde está con su actual esposo, quien en 2006 también abandonó una de las misiones.

Pulse aquí para leer la información completa de El Tiempo