Más de 100 ONG piden a Biden dejar de deportar venezolanos a Colombia

El Mundo | febrero 4, 2022 | 3:38 pm | .

Un centenar de ONG defensoras de derechos humanos, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam, Raíces y Human Rights First, pidieron al presidente de EEUU Joe Biden parar las deportaciones de venezolanos a Colombia y a cualquier otro país.

Dichas expulsiones se dan bajo el Título 42, una orden de salud para evitar la propagación del covid-19 implementada desde el gobierno de Donald Trump, la cual impide que soliciten asilo estadounidense.

«Estas expulsiones bajo el Título 42 violan la ley y arriesgan a que se envíen personas de vuelta a condiciones peligrosas, algunas veces las mismas que causaron que fueran en busca de un lugar seguro en primer lugar», alertaron las organizaciones. «Colombia no es segura para todos los migrantes venezolanos», agregaron, reseñó hoy Voz de América..

La carta está dirigida también a la vicepresidenta Kamala Harris, el secretario de Estado, Antony Blinken; al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; entre otros.

Las ONG reiteraron que tanto los venezolanos como cualquier persona de otra nacionalidad que huye de su país bajo amenazas y persecuciones, tienen derecho a que su solicitud de asilo se estudie, tal como lo indica la ley.

Las 2 primeras deportaciones desde EEUU a Colombia ocurrieron el 27 de enero, siendo confirmadas 4 días después por el Departamento de Seguridad Nacional.

«Su administración está violando flagrantemente la ley al expulsar estas personas a otros países de la región, como Colombia, y nos preocupan profundamente los acuerdos informales y opacos con terceros países que facilitan estas expulsiones», manifiesta la misiva.

Ninguna de las dos naciones han revelado mayores detalles sobre el acuerdo que en principio fue negado por la vicepresidenta colombiana, Martha Lucía Ramírez.

Alrededor de 25 mil venezolanos fueron capturados tras cruzar la frontera sur de EEUU en diciembre pasado, un aumento considerable con respecto al mismo de 2020 donde solo se registraron 206 personas.