Maduro “sentirá el apretón, tras sanciones de EEUU a Rusia”: Asesor de Biden

El Mundo | febrero 25, 2022 | 8:45 pm | .

El asesor de Joe Biden para asuntos hemisféricos, Juan González, aseguró este viernes que la administración de Nicolás Maduro, junto a Cuba y Nicaragua “sentirán el apretón”, tras las sanciones de EEUU a Rusia por la invasión contra Ucrania. González insistió en que buscan “salidas negociadas” a las crisis en Venezuela.

“Lo que se tiene que tomar aquí muy en cuenta es que las sanciones sobre Rusia son tan robustas, que tendrán impacto sobre aquellos gobiernos que tienen afiliaciones económicas con Rusia, eso es por diseño. O sea que Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a comenzar a sentir esa presión, al igual que Cuba”, afirmó González en un video compartido en Twitter por el periodista de Voz de América, Jorge Agobian.

En ese contexto, el asesor estadounidense reiteró que “lo que nosotros queremos son salidas negociadas a crisis en Venezuela, queremos la restauración del orden diplomático en Nicaragua, y queremos que los cubanos sean los que determinen su futuro y no estar en dictadura que es donde han estado por más de 60 años”.

Cuando le preguntan cómo las sanciones de EEUU a Rusia impactarían a Venezuela específicamente, Juan González respondió: “Si uno ve las sanciones sobre 13 instituciones financieras entre las más grandes en Rusia, eso tendrá un impacto con cualquier gobierno o negocio que tenga un comercio con estas instituciones. Pero también mucho de ese lavado de dinero y gobiernos que operan fuera del sistema financiero internacional sentirán el apretón en base a estas sanciones”.

Sanciones de EEUU, UE, Reino Unido y Canadá contra Putin

Más temprano, Estados Unidos anunció que impondrá sanciones económicas y restricciones de viaje contra Vladímir Putin y Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania, informó Efe.

«Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia», dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que este mismo viernes la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov. Reino Unido y Canadá también confirmaron que sancionarán a Putin y a Lavrov.