Ley de Impuesto sobre Grandes Transacciones solo busca aumentar el uso del bolívar, dice Ramón Lobo

Economía | febrero 4, 2022 | 8:06 am | .

El economista y diputado chavista de la AN/6D Ramón Lobo expuso este viernes los alcances de la reforma a la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y aseveró que el principal objetivo de la misma es aumentar el uso del bolívar y el segundo objetivo es la recaudación.

La Asamblea Nacional electa en 2020 aprobó este jueves, en segunda discusión, la ley que permite aplicar impuesto a las transacciones en moneda extranjera de entre 2 y 20%. Al respecto, Lobo concedió una entrevista a Primera Página de Globovisión. «Cuando hablamos de impuesto, esto genera una cierta inquietud, pero hay que destacar que es así como los estados financian programas sociales y otros beneficios. Existe un estamento legal que gravaba grandes transacciones para contribuyentes especiales, eso solo era en bolívares, pero hay que tener en cuenta que existe una realidad y actualmente hay transacciones en dólares, pesos, yuanes, euros y esas operaciones no están gravándose».

«Por eso decimos que no hay una paridad y dejamos más vulnerable al bolívar. Lo que buscamos con esta ley es que el bolívar sea usado como medio de pago y el segundo efecto es el de recaudación. No se ha generado ninguna variación en la tasa que ya existía» y subrayó «buscamos aumentar la demanda del uso del bolívar, para recobrar la confianza en la unidad monetaria nacional».

Ante las críticas de economistas y especialistas financieros sobre esta modificación, Lobo expresó que la persona que tenga divisas y desee hacer una «gran transacción» tiene la posibilidad de ir al mercado cambiario y cambiar sus dólares u otra moneda por bolívares. «Esto nos permitirá aumentar la oferta de divisas y equilibrar el mercado cambiario».

«Un empresario que realice grandes transacciones tiene la posibilidad de hacer la transferencia en divisas, pero en su visión económica, irá a una mesa de cambio, venderá sus dólares y le darán sus bolívares y con eso solo pagará 2%. Se está incorporando divisas al mercado cambiario, una mayor oferta y los precios deben tender a estabilizarse. Es parte del juego que hacemos conjuntamente con otras acciones económicas como la reducción del encaje legal y la otorgación de dólares a pequeños y medianos emprendedores».

La Reforma Parcial de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras se aprobó por mayoría calificada.

En la nueva Ley se establecen tres bandas para fijar las tasas del impuesto:

De 0 a 2% para casi todas las transacciones con bolívares
De 2 a 8% para las transacciones dentro del sistema bancario en divisas o criptomonedas que no sean emitidas por el BCV
De 2 al 20% en el caso de las transacciones en divisas o criptomonedas no emitidas por el BCV sin mediación de instituciones financieras.