Justicia Venezolana: Reforma al Código Penal es superficial si no hay autonomía de jueces

Política | febrero 15, 2022 | 1:44 pm | .

La ONG Justicia Venezolana consideró este martes que la reforma al Código Orgánico Procesal Penal que aprobó la AN/2020 es «superficial e insuficiente» para resolver los problemas de justicia del país debido a que solo se modificaron 18 de los 518 artículos de la ley.

En un informe presentado hoy, la organización explica que «los cambios aplicados a esta importante normativa fueron superficiales e insuficientes, por cuanto apenas fueron modificados 18 de los 518 artículos que conforman la ley, lo cual hace que los elementos positivos pierdan efecto frente a la estructural crisis que atraviesa el sistema de justicia penal».

«Se requiere, sí, una nueva reforma verdaderamente sustancial del Código Orgánico Procesal Penal», plantea Justicia Venezolana, además de sugerir que los cambios deben estar acompañados de «autonomía e independencia de jueces, quienes son en definitiva los encargados en que se cumpla la constitución y la ley».

Aunque agregan que gran parte de la reforma «luce positiva y acertada ya que primera vista se habla de ampliar los derechos de las víctimas o reducir los lapsos procesales», advierten que en la práctica no serán corregidos ciertos aspectos «que se vienen arrastrando» en la sustanciación de casos penales, sobre todo los de los presos políticos.

La reforma dicta una «reducción a la discrecionalidad del MP, la prohibición de que civiles puedan ser juzgados en tribunales militares y una reducción en los lapsos de audiencia», según informó el parlamento de mayoría chavista en septiembre pasado.