Hungría niega estar bloqueando la expulsión de Rusia de SWIFT

El Mundo | febrero 26, 2022 | 9:03 am | .

Budapest, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Hungría desmintió este sábado con vehemencia estar bloqueando una decisión a nivel de la Unión Europea sobre la expulsión de Rusia del sistema de pagos SWIFT, como alegan algunos medios internacionales.

El ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, dijo en un mensaje colgado en Facebook que esos medios «mienten» cuando dicen que «Hungría está bloqueando algunas de las sanciones contra Rusia, por ejemplo, en relación con el sistema SWIFT».

«Seamos claros: ¡No es cierto! Nunca nos hemos opuesto, ni bloqueado, a ninguna propuesta de sanción», dijo el ministro, un hombre cercano al primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán.

«Me deja perplejo cómo, mientras hay una guerra y la gente muere, algunos dirigen fábricas de noticias falsas», agregó Szijjártó sin dar más detalles.

Mientras, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, confirmó la postura húngara en un mensaje de Twitter.

«Hoy he vuelto a hablar con el Primer Ministro húngaro V. Orban. Y una vez más me aseguró su apoyo a las sanciones de gran alcance contra Rusia. Esto incluye el bloqueo del sistema SWIFT», dijo el mandatario polaco.

Los países de la UE debaten desde hace días sobre si expulsar a Rusia de SWIFT, un sistema de pagos electrónico que gestiona las transferencias bancarias a nivel global.

Algunos países de la UE, como Alemania y Austria, entre otros, han cuestionado esa medida porque también tendrá consecuencias para los países europeos.

Austria, Hungría y Alemania dependen en gran medida del gas natural ruso y en caso de desconectar a ese país de SWIFT ya no podrían pagar las facturas de importación.

Tras varios días de resistencia, el Gobierno austríaco accedió ayer, viernes, a dar su visto bueno a expulsar a Rusia de SWIFT. EFE