Hay que usar todas las herramientas para que Maduro respete las sanciones: Subsecretario de Estado

El Mundo | febrero 3, 2022 | 4:22 pm | .

Brian Nichols, subsecretario de Estado de EEUU, sugirió este jueves emplear «todas las herramientas necesarias» para que Irán y el Gobierno de Maduro «respeten» las sanciones ya que el apoyo del gobierno iraní es «profundamente preocupante».

En una audiencia del Comité de Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró como «amenaza» tal respaldo del país de medio oriente, el cual se ha traducido en buenas cifras de producción de crudo por parte de Pdvsa, según expertos.

«La presencia de Irán en países como Nicaragua, las acciones para ayudar al régimen de Maduro en Venezuela a evadir sanciones, así como Cuba, son profundamente preocupantes. Y creo que debemos estar atentos a esa amenaza. Y necesitamos usar todas las herramientas disponibles para asegurar que los regímenes de sanciones internacionales sean respetados y que ningún país pueda actuar con impunidad, particularmente dentro de nuestro propio hemisferio», añadió.

Los lazos entre Irán y el chavismo se han intensificado en los últimos meses y han derivado en números positivos en lo que respecta al intercambio de crudo.

De acuerdo a la agencia AP, ambos gobiernos estarían usando tecnología militar para birlar las medidas estadounidenses. Tal tecnología solo estaba disponible para militares del mundo, pero ahora se extiende rápidamente por la industria marítima mundial.

Una empresa de inteligencia marítima de nombre Windward, cuya información es usada por el gobierno de EEUU para indagar en las violaciones a las sanciones, señaló que desde enero de 2020 han registrado unos 200 buques en más de 350 incidentes donde habrían manipulado electrónicamente su ubicación GPS.

El cofundador de la compañía, Matan Peled, quien también es un viejo oficial de la Marina de Israel, dijo: «Esto se nos va de las manos ahora mismo… No está impulsado por países o superpotencias. Son empresas normales las que utilizan esta técnica. La escala es asombrosa».