Fedecámaras pide reanudar intercambio comercial con Colombia «por los intereses de las personas»

Economía | febrero 2, 2022 | 10:21 am | .

El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández se reunió con empresarios cucuteños en Norte de Santander y ambos grupos resaltaron la necesidad de reanudar el intercambio comercial entre ambos países.

«Traemos una palabra de aliento y vamos a identificar las potencialidades de la región y las posibles vías de solución a este largo cierre del intercambio comercial formal entre Venezuela y Colombia, y tratar de llamar la atención de lo necesario, importante, perentorio, pertinente, de que se vuelvan a reanudar las relaciones comerciales y el tránsito entre los dos países», expresó a los presentes según nota de prensa.

Fernández destacó que ambos países tienen una historia «profunda y común»: hay muchos colombianos que viven en Venezuela y muchos venezolanos que hacen vida en Colombia, es una realidad que necesita tráfico, transporte e intercambio y lo más importante es poner por encima los intereses de esas personas y tratar de separar las diferencias diplomáticas, políticas, de la realidad social y económica, y sobre todo, la vida de los ciudadanos.

Por tanto, propuso que se instale una mesa de diálogo entre las autoridades y resaltó la importancia del tema consular. «Un millón 800 mil venezolanos que viven en Colombia son un número muy importante. Todos los días tienen un requisito, temas que resolver y no tienen un consulado para apoyarse», criticó.

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, agregó que en el estado Táchira había industrias que no solo producían para Venezuela sino también para Colombia y que hoy en día o están cerradas o están trabajando a una mínima capacidad. Mostró su satisfacción por el trabajo que realizan los empresarios desde el estado andino.

Carlos Fernández manifestó que concluye su gira “profundamente impresionado con el optimismo con el que los tachirenses están reconstruyendo su ecosistema económico y por su compromiso con un nuevo modelo de desarrollo mucho más productivo e inclusivo”.F