Fapuv pide salarios justos para profesores: “No pueden ser obligados a asistir a clases sin dinero”

Nacionales | febrero 3, 2022 | 5:52 pm | .

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) pidió este jueves a la administración de Nicolás Maduro que otorguen salarios “justos” a los profesores del país, y reiteraron que “no pueden obligarlos” a asistir a clases sin dinero ni condiciones de buen ambiente de trabajo en las aulas.

“Fapuv ha dicho claramente, en repetidas oportunidades y de manera formal, que los colegas imposibilitados de asistir a su actividad académica normal debido a la falta de condiciones salariales y de ambiente de trabajo no pueden ser obligados. Salario justo ya”, posteó la federación en su cuenta Twitter.

En torno a la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), señalan que “Fapuv rechaza la suspensión del salario de un grupo de colegas de la UCLA y emplaza a las autoridades a trabajar en mecanismos de reactivación de la actividad académica basados en los principios de justicia”.

“La respuesta de las autoridades a la crisis no puede ser ir contra los profesores y convertirse en instrumento de chantaje contra una comunidad que hoy se ve materialmente imposibilitada de garantizar la actividad académica normal porque carece de salario”, denuncian.

Los profesores universitarios “no son responsables de la crisis a la que la nefasta política estatal ha llevado a nuestras instituciones”

Destacan que desde FAPUV han denunciado nacional e internacionalmente “la grave situación que amenaza con destruir todo el subsistema de educación universitaria, debido a que el Estado venezolano se ha desentendido de su obligación de financiarlo”.

“Los profesores universitarios no son responsables de la crisis a la que la nefasta política estatal ha llevado a nuestras instituciones. Los universitarios hemos sido despojados de nuestro salario, nuestros ahorros, nuestras prestaciones y nuestra seguridad social. Está en las manos de los miembros del personal docente y de investigación de las universidades generar rutas para la salvación de la institución universitaria y la recuperación de nuestro poder adquisitivo”, concluyen.