Exportaciones de Pdvsa caen a su nivel más bajo desde septiembre por devolución de cargamentos: Reuters

Economía | febrero 2, 2022 | 4:32 pm | .

Las exportaciones de petróleo de Pdvsa se desplomaron en enero hasta el nivel más bajo desde septiembre debido a los “cuellos de botella en la carga” causados por los cargamentos de crudo devueltos y reprogramados, revelaron documentos internos de la empresa estatal y datos de seguimiento de los petroleros a los que tuvo acceso en exclusiva Reuters.

De acuerdo con las reporteras Marianna Parraga y Mircely Guanipa, a pesar de que la compañía y sus empresas conjuntas están recibiendo un suministro estable de diluyentes de Irán que les ha permitido aumentar la producción, “han tenido dificultades para exportar esos volúmenes debido a problemas de calidad del crudo y al mal estado de los tanques de almacenamiento y los atracaderos portuarios”.

El pasado mes de enero se envió una media de 416.387 barriles diarios (bpd) de crudo y productos refinados desde Venezuela, “lo que supone un descenso del 34% respecto a diciembre. Más de tres cuartas partes de los cargamentos partieron hacia Asia”.

Además se conoció que Pdvsa también “está tratando de lidiar con los crecientes inventarios de sus grados de crudo menos populares, que la han obligado a recurrir al almacenamiento flotante, inmovilizando los buques tanque necesarios para la exportación”.

“Hay 4 millones de barriles de crudo diluido (DCO) almacenados con alto contenido de azufre y agua (más de 3%). El volumen total de DCO almacenado (incluyendo el almacenamiento flotante) es de 8,5 millones de barriles”, detalló un informe interno de Pdvsa del 29 de enero.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Reuters