Es necesaria la renovación de los partidos opositores para lograr el cambio político, afirman expertos

Política | febrero 14, 2022 | 8:25 am | .

La renovación de los liderazgos dentro de los partidos de oposición es una condición necesaria para lograr el cambio político para Venezuela, según expertos.

“Los nombres están ahí desde hace tiempo. La oposición sacó cuatro nombres en las elecciones de noviembre. No son novatos, son unos veteranos que lograron un triunfo en las regionales, pero cuando se habla de renovación es un reclamo que se le hace a los partidos políticos pero, estamos en un contexto complejo porque ha habido persecución judicial, inhabilitaciones. No es fácil el tema de la renovación”, expresó este lunes el periodista experto en temas políticos, Pedro Pablo Peñaloza, en Circuito Éxitos.

Por su parte, el director de ORC Consultores, Oswaldo Ramírez Colina, comentó que en el último estudio que hicieron sobre liderazgos políticos, eclesiásticos y de medios de comunicación, un 55% del país no cree en ningún liderazgo opositor de quienes hoy están en la palestra y, de acuerdo a los resultados obtenidos, Leopoldo López tiene un porcentaje de confianza en 11%, seguido por el presidente interino Juan Guaidó (10%) y por último, el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles (6%).

“Estamos viviendo una crisis de liderazgo en el país y puede estar asociada a situaciones como el coronavirus, que no permiten desde hace dos años a hacer concentraciones masivas. Además, se ha impuesto en la narrativa del ciudadano que ningún opositor calza”, dijo.

Entretanto, Peñaloza agrega que se debe escuchar los reclamos de otros grupos que hay dentro del sector opositor, entre esos, Fuerza Vecinal, que alcanzó un número importante de votos en las pasadas elecciones.

“Hay que sentarse, entender, dar cabida a otros dirigentes y partidos. Eso quedó reflejado en las elecciones de noviembre”, comentó el periodista.

Hace pocos días, el secretario General del partido Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo que es extemporáneo hablar de una posible candidatura presidencial para el año 2024. Ante esto, Ramírez Colina considera que quienes deseen postularse deben comenzar a trabajar desde ya para la candidatura presidencial.

“El liderazgo se conquista, no se decreta. Hay un trabajo previo a un lanzamiento de primarias. Se debe hacer un trabajo de renovación. Ramos Allup tiene más de 20 años siendo cabeza de un partido y hay que revisar cada partido”, dijo.

Para Peñaloza es “es difícil comenzar a hacer una casa desde el techo” y comenta que si bien las primarias son fundamentales, no es el primer paso. El camino es revisar las estructuras para luego pensar en una plataforma y luego llegar a la escogencia del candidato”.

La reconciliación es importante

El sábado 12 de febrero durante la concentración por el Día de la Juventud, el presidente interino, Juan Guaidó, recordó no solo a los jóvenes asesinados en febrero 2014 sino también la lucha para alcanzar un cambio en todos los aspectos del país y en esa actividad compartió tarima con el disidente del chavismo, Rodrigo Cabezas, quien no fue bien visto en las redes sociales.

En ese sentido, Ramírez considera que dentro de todo este proceso, la reconciliación y justicia son dos elementos importantes. “Para muchos, cuesta tragarse un sapo gigante y para la reconstrucción del país hay que trabajar unidos. El tema de la reconciliación es algo muy personal, pero la realidad determina que se deben dar los pasos necesarios para construir capacidades y sumar fuerzas.