Es clave el descanso mental en la Venezuela de hoy, sugiere psicóloga

Nacionales | febrero 3, 2022 | 8:58 am | .

La psicólogo clínico y social, Yorelis Acosta, señaló que es importante hablar acerca de la salud mental y, que en el caso particular de Venezuela, los ciudadanos no solo deben atender la mente sino también dar un espacio al descanso.

“Hay personas que expresan que no duermen bien o lo hacen con el teléfono cerca y cuando despiertan revisan trabajos pendientes, redes sociales o se paran de madrugada a trabajar. La base de la salud mental es el descanso”, expresó este jueves en entrevista a Unión Radio.

Acosta señala que producto de la crisis, la hiperinflación, entre otros factores, han incidido en el país para que muchas personas tengan más de un trabajo para poder sobrevivir y dejan a un lado la recreación y el descanso que “son elementos claves a cuidar”

La gente suele decir que está “depre” o está “deprimido”, ¿qué es la depresión?

“Hay dos cosas diferentes: las emociones básicas y la depresión. Las emociones básicas como lo son la rabia, la tristeza, éstas son innatas porque las vamos a sentir en todo el mundo por cualquier cosa, pero si una persona intensifica su tristeza entonces eso la lleva a la depresión. Si una persona pasa triste más de un mes, hay depresión. En esto también inciden la ansiedad y los trastornos del sueño”, dice.

Acosta comenta que si esa tristeza traspasa la voluntad de la persona, es decir: no se mueve para hacer las cosas más básicas, hay inapetencia, llanto, desánimo, encierro, inclusive la negatividad constante, son signos de alarma. “Hay personas que piden ayuda de manera disfrazada en las redes sociales”.

La psicólogo también explicó que en el caso de la depresión, ésta se intensificó con la pandemia porque ha habido muchos cambios, muertes y sentimientos de culpa, es decir, aquel que pierde un familiar porque piensa que fue su responsabilidad haberlo contagiado. “Nadie contagia a otro a propósito. La población en general ha sufrido mucho con la pandemia”, dijo.

Adicionalmente, Acosta agrega que quienes han sufrido el covid-19 también han presentado lo que se llama “neblina mental”, que es una consecuencia de la enfermedad y es cuando la persona siente lentitud, torpeza y hasta se le olvidan algunas cosas.

El suicidio

Solamente en el mes de enero se registraron dos suicidios de dos personas en la ciudad de Caracas, y recientemente, un menor de 11 años se quitó la vida el pasado domingo 30 de enero en Naguanagua, Carabobo.

Ante esto, Acosta asegura que ante los problemas que atravesaba y sigue atravesando Venezuela, se sumó la pandemia por el coronavirus. “La pandemia movió todo” y añade que además de la hiperinflación, crisis, migración, ahora se le agrega el suicidio. “Hay personas que aparentemente están muy bien y por dentro sufren y no hablan. Debemos estar atentos porque la persona va dando señales (cuando se quiere quitar la vida) y si se hace esa prevención, podemos ayudarla”, asegura.